Encuentro madre hijo después de la cesárea

Si se ha realizado una cesárea el contacto con el bebé y el inicio de la lactancia sólo es posible una vez comprobado que la paciente se encuentra inicialmente restablecida y sus constantes son estables, momento en que es conducida a la habitación. En casos graves, el encuentro madre-hijo puede demorarse 24 horas o más, pero si la operación ha ido bien y el estado de la mujer es muy favorable, puede producirse 15 a 20 minutos después de la cesárea.

Mientras, el niño permanece en la nursery donde se lo somete a exámenes pediátricos, y la mamá queda bajo vigilancia médica. Es un tema controvertido, pero hay que elegir entre el contacto inmediato madre-hijo y los cuidados médicos que ella precisa.  Ambas cosas son incompatibles y se opta por lo segundo.  Aunque el modo de actuar difiera de unas maternidades a otras, la tendencia es que la separación dure lo menos posible.

Para prevenir problemas circulatorios y contribuir a la recuperación, en las primeras 24 horas, se animaa la paciente a levantarse de la cama y a dar unos cuantos pasos.  Casi al mismo tiempo, puede empezar a ocuparse plenamente del bebé.

Además, como toda intervención, La cesárea es un desgaste físico, y la mujer necesita recuperarse. Pero pasadas las primeras 24 o 48 horas, puede empezar a hacerse cargo de todas las cosas del bebé: jugar con é, alimentarlo, cambiarle el pañal,etc.

A los tres o cuatro días, madre e hiio pueden abandonar el hospital. A veces es posible un alta precoz al segundo día. siempre que ella se encuentre bien y esté de acuerdo. Una vez en casa, las precauciones son idénticas a las de un puerperio normal. La diferencia fundamental es el cuidado de la herida, que debe lavarse con un antiséptico hasta que cicatrice y puedan retirarse los puntos, normalmente a los ocho o diez días.

Escrito por | 12 de mayo de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. ¿Parto vaginal luego de una cesárea? - Crece Bebe - 28 de julio de 2010 | 18:27

    […] hace poco tiempo muchos médicos recomendaban que las madres tuvieran una cesárea si habían parido a sus hijos de esa forma con […]

Deja una respuesta