Entendiendo la conexión entre el sueño y el comportamiento en los niños

Hay mucho más que aprender para que tu hijo tenga una buena noche de sueño, es mucho más que mandarlo a la cama. Establecer una rutina antes de acostarse, evitar las excepciones, estar preparados para las interrupciones y manejar algunas estrategias para calmar a un niño son parte de la clave de una buena noche de sueño.

La educadora familiar Mary Sheedy Kurcinka asegura que después de años trabajando con familias  cuyos hijos fueron tratados por  “mal comportamiento” se ha convencido de que el verdadero culpable es simplemente la falta de sueño. Una vez que los padres aprenden a reconocer la conexión entre el sueño, el comportamiento y los síntomas de la privación del sueño en sus hijos, es que pueden poner en práctica medidas que mejoran notablemente la vida familiar.

Para experimentar la acción reparadora del sueño profundo, el cerebro de un niño necesita saber que es hora de dormir. Y su cuerpo debe estar lo suficientemente calmado para dormir tranquilo. La consecución de estos objetivos es totalmente posible si los padres  comprenden tres factores clave: eliminar la tensión, educar el reloj corporal y adecuar los métodos según el  temperamento.

Lo que todos los padres necesitan recordar  con respecto a los niños y el sueño es que sus hijos no están combatiendo contra ellos cuando no pueden dormir, están luchando contra su propio cuerpo. Ustedes pueden reconocer lo que su hijo necesita para alcanzar el sueño y lo importante es que le enseñen a alcanzar ese estado para conciliar el sueño por sus propios medios.

Mary Sheedy Kurcinka también es autora de dos libros sobre el tema, publicados en Estados Unidos  con el título “Raising Your Spirited Child” (Harper Paperbacks, 1998), y otro más reciente ” Sleepless in America: Is Your Child Misbehaving or Missing Sleep? “(HarperCollins, March 2006).

Ver más:

El sueño y el comportamiento de los niños II

Hora de dormir

Trastornos del sueño en el niño: pesadillas

Vía / Parenthood.com

Escrito por | 7 de mayo de 2009 con 4 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre General y Niños y Padres y Primeros años

Artículos relacionados

Comentarios

  1. El sueño y el comportamiento en los niños II - Crece Bebe - 8 de mayo de 2009 | 17:21

    […] el post anterior deciamos que para experimentar la acción reparadora del sueño profundo, el cerebro de un niño […]

  2. El sueño y el comportamiento de los niños III - Crece Bebe - 8 de mayo de 2009 | 19:01

    […] hemos explicado los anteriores post, el comportamiento del niño es muchas veces el reflejo de un buen descanso, por lo tanto hemos de […]

  3. Dialogo entre padres e hijos - Crece Bebe - 17 de mayo de 2009 | 23:00

    […] Entendiendo la conexión entre el sueño y el comportamiento en los niños […]

  4. Trastornos de la visión | El niño daltónico - Crece Bebe - 20 de mayo de 2009 | 21:17

    […] para educar y disciplinar a nuestros hijos Entendiendo la conexión entre el comportamiento y el sueño de los niños Vía / […]

Deja una respuesta