Estudios durante el embarazo: la amniocentesis

La amniocentesis es uno de los estudios más importantes que se realizan durante el embarazo. Sirve para detectar anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down y se recomienda en el caso de mujeres de más de 35 años, cuando el riesgo de una anomalía aumenta.

El examen es bastante sencillo y si bien aún hay cierto riesgo de aborto espontáneo, la tecnología al servicio de la medicina ha permitido que el riesgo hoy sea de apenas un 0,5%. Durante el estudio se extrae líquido amniótico a través de una punción transabdominal con la ayuda de una ecografía que permite seguir el recorrido de la aguja, los movimientos del bebé y la ubicación de la placenta en todo momento.

Este examen es recomendado en mujeres mayores de 35 años, en aquéllas con antecedentes familiares de anomalías cromosómicas, en quienes han sufrido abortos previamente y también para confirmar resultados de otras pruebas como es el caso del triple screening.

Más allá del Síndrome de Down, permite detectar otros problemas como trastornos endocrinos, defectos del tubo neural, enfermedades hereditarias y aquéllas ligadas al sexo.

Vía: El Embarazo

Escrito por | 10 de marzo de 2011 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta