Heridas y golpes en los ojos

Los ojos son terriblemente sensibles y delicados, por lo que cualquier pequeño accidente en ellos debe tratarse con muchísimo cuidado. Tanto en el caso de los productos químicos como de cualquier cuerpo extraño que llegue hasta ellos, es muy importante evitar que el niño se frote con las manos, ya que puede producirse una infección o incluso una úlcera. Bajo ningún concepto se deben aplicar colirios o cremas y, en cualquier caso, si persiste el dolor o hay enrojecimiento, conviene consultar rápidamente con el médico.

Productos químicos

Procurar mantener los ojos abiertos separando los párpados con las manos, y lavarlos inmediatamente con un chorro suave, pero constante, de agua fresca, durante cinco o diez minutos. Acudir rápidamente al médico.

Partículas de polvo y pestañas

Se pueden sacar fácilmente separando los párpados con los dedos y extrayéndolos con la punta de un pañuelo húmedo y limpio.

Otros cuerpos extraños

En caso de partículas muy duras, como arena y carbón, se debe lavar el ojo bien abierto bajo la canilla, pidiéndole al niño que mueva el  globo ocular para que el agua se lleve cualquier resto.

Objetos puntiagudos

(Vidrios, esquirlas, astillas). Hay que acudir al médico inmediatamente y tapar el ojo con una gasa esterilizada, sin presionar sobre él.

Golpes

Para aliviar el dolor de las contusiones y evitar la hinchazón, hay que aplicar rápidamente un paño mojado en agua fría y repetir la operación varias veces, mojándolo cada vez. Conviene consultar con el especialista. Es normal que después de un golpe la zona afectada se enrojezca, más tarde tome una coloración violeta y, por último, se ponga amarilla.

Escrito por | 6 de marzo de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Cuándo llevar al bebé al oculista - Crece Bebe - 13 de abril de 2010 | 12:01

    […] Entrecierra los ojos e inclina la cabeza al mirar un […]

  2. Cuándo llevar al bebé al oculista « Web of blogs - 13 de abril de 2010 | 17:13

    […] Entrecierra los ojos e inclina la cabeza al mirar un […]

Deja una respuesta