Incentivos para mejorar el rendimiento escolar.

Hay parejas que viven quejándose porque su hijo no está rindiendo bien en el colegio, sin tomarse el trabajo de entender que la falta de motivación para aprender no pasa únicamente por la mala evaluación escolar. Hay otras señales que los padres deben tener en cuenta. Por ejemplo, las que mencionamos a continuación:

• El chico pasa todo el tiempo jugando en la calle con sus amigos, mirando televisión o metido en el club. Esto está alertando que no tiene en ningún momento del día un adulto que le sirva de estímulo y guía para estudiar.

• Los chicos que tienen una única fuente de estímulo: están a cada rato jugando con la pelota, con las muñecas o pegados al televisor sin que nadie les ponga un límite. Los padres no podrán quejarse entonces de su falta de iniciativa para interesarse por otras cosas, ya que es difícil que un varón amante de fútbol no se interese por los programas deportivos, o que una niña que adora las muñequitas flacas y rubias no quiera mirar una revista de modas o aprender a hacer vestiditos de retazos. Los chicos estimulados convenientemente tienen varias inquietudes y si esto no ocurre es un indicio muy claro de que tienen problemas de aprendizaje. Lo mismo les pasa a fanáticos de los libros, las computadoras o los videojuegos. Son fanatismos más sofisticados pero igualmente preocupantes.

• Las familias abúlicas, con poca capacidad para disfrutar del tiempo libre compartido. Aquí no entra en juego el nivel intelectual de los padres, lo que importa es la inquietud por armar programas en común, salir, escuchar música, mostrarse curiosos ante las novedades de la ciudad, leer el diario, analizar las noticias, participar en actividades sociales.

• Los chicos demasiado callados o los que son excesivamente prolijos, así como los distraídos y desprolijos. Demuestran desde uno y otro extremo que algo no está equilibrado entre su actitud en relación con el aprendizaje.

• Los que nunca logran encontrar un lugar en la casa para hacer sus tareas escolares. Los que se acuerdan siempre tarde de lo que necesitan al día siguiente en el colegio.

Escrito por | 26 de octubre de 2009 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Dificultades de aprendizaje - Crece Bebe - 2 de noviembre de 2009 | 17:29

    […] son los problemas de lectura. Un chico que arrastra este problema desde el primer ciclo de la escuela primaria difícilmente podrá entender después geografía o historia. Los que ya tienen 9 años y leen […]

  2. Mochilas demasiado pesadas - Crece Bebe - 4 de noviembre de 2009 | 14:43

    […] Madres y especialistas, preocupados por los perjuicios que esto puede ocasionar en los niños en edad escolar, han calculado que de lunes a viernes ellos cargan alrededor de 5 a 6 kilos sobre sus espaldas. […]

Deja una respuesta