Intoxicaciones en los niños

La intoxicación es la causa más frecuente de mortalidad provocada por accidentes en el hogar en los niños. Causa alarma comprobar que las cifras de accidentes de este tipo van en aumento.

Los venenos más comunes son los tranquilizantes, sedantes, anfetaminas, anticonceptivos, desinfectantes, limpiadores, pesticidas,  semillas, laxantes y derivados de hidrocarburos. La intoxicación por fármacos ha aumentado más que la intoxicación por sustancias caseras, o por productos de limpieza para el hogar. Es probable que esto se deba a la tendencia de los padres a la automedicación y al abuso de barbitúricos o estimulantes.

Muchos de los niños intoxicados por drogas, contestan que tomaron tal o cual medicamento porque sus padres lo ingieren habitualmente, cuando se les rregunta por qué lo hicieron. Por lo general la edad de los niños que presentan intoxicaciones varía de 1 a 3 años: esto se explica porque el niño intenta “conocer”, y el método más primitivo de aprender las propiedades físicas de los objetos consiste en introducirlos en la boca.

En los niños más grandes, esta conducta puede obedecer a un deseo de llamar la atención, o a un sentimiento de inseguridad o de culpa; puede ser utilizada como una vía para lograr comprensión, o para evitar tareas desagradables: puede estar originada en situaciones de falta de disciplina, de hacinamiento, o puede responder a un esquema familiar con padres muy rígidos o sobreprotectores.

Escrito por | 10 de agosto de 2011 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta