Jardinería para niños en edad escolar

Continuamos con el tema de la jardinería, que hemos venido tratando en previos post, para niños en edad preescolarpara los escolares de 5 a 7 años.  Ahora trasladaremos nuestra atención a los escolares de mediana edad, entre 8 y 9 años.

Este es el momento en que el énfasis se desplaza de “simplemente hacer” a “hacerlo bien”. Sus hijos pueden comenzar diseñando un jardín en papel cuadriculado, pensando en las alturas y colores de flores o en la cantidad de espacio que una planta del tomate va a necesitar cuando crezca. Y luego podrán trasladar su dibujo a un jardín real. Ahora tienen más habilidad para manejar las herramientas y más paciencia para emprender un proyecto mayor. Aunque parezca un poco pronto, puede ser una buen momento para participar de algún concurso o feria local, para unirse a un grupo como podría ser un jardín comunitario. Estas actividades combinan la jardinería con la sociabilidad, es una buena oportunidad para crear nuevas amistades.

Cuando son escolares un poco mayores de 10 u 11 años, podemos vincular diferentes disciplinas con la jardinería apuntando a los intereses de su hijo específicamente. El jardín es ciencia, matemáticas, arte y aun sigue siendo diversión. A veces los jóvenes pueden involucrarse en proyectos de utilidad para la comunidad, como por ejemplo, un proyecto de clase, que puede consistir en crear un pequeño jardín para una residencia de ancianos. Pueden hacerlo con la ayuda de padres voluntarios o pueden inclusive intentar conseguir el apoyo de alguna empresa. Hasta podrían intentar comenzar un negocio propio, como ser el de semillas. Las formas de encontrar diversión en el jardín son ilimitadas, una última sugerencia para trabajar con un poco de imaginación, puede ser la creación de un espantapájaros.

Cuando son un poco mayores y ya están próximos a la adolescencia, sus actividades se centran en los deportes, la moda, o la escuela, llenando todas sus horas, entonces: ¿cómo puede competir la jardinería? Es por eso que hemos estado haciendo hincapié en que se cultive ese gusto desde temprana edad. Muchos estudiantes deben presentar en el último grado una especie de tesis sobre algún tema, un proyecto de jardinería guiado por un profesor, un líder de grupo o un padre puede ser un buen comienzo para descubrir una vocación. Quién sabe, puede que tenga un incipiente botánico o un futuro horticultor en la familia.

Vía / Kidsgardening

Escrito por | 20 de febrero de 2009 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre General y Niños y Padres

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta