Juguetes y desarrollo

¿A quién corresponde la iniciativa, al niño o a los padres? ¡Al niño, por supuesto! Nosotros podemos ayudarle, darle lo que necesita, pero no deberíamos abrumarle nunca con propósitos pedagógicos, con segundas intenciones. Jugar es jugar y el niño “sabe”, mejor que nadie, qué le pide el cuerpo, o, en otros términos, qué le pide su “preceptor innato”. Dejémosle repetir una y mil veces la misma experiencia. No nos ofendamos si prefiere un juguete y rechaza otros, acaso más bonitos o más caros.

Cada edad tiene su afán y te conviene tener a mano una lista de juguetes destinados a favorecer la actividad lúdica de tu hijo. Le servirán para cultivar su inteligencia en todos los sentidos. Adquiere productos homologados, seguros, fabricados por expertos y desconfía de las baratijas y de las imitaciones. Como no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, observa a tu hijo y no vivas demasiado pendiente del calendario.

La televisión no es un juguete. Si descontamos algunos programas, específicamente realizados para estimular la inteligencia de los más pequeños, la pequeña pantalla no debería inspirarnos demasiada confianza. Invita a la pasividad, a la vida sendentaria,  reduce a la nada la iniciativa propia del pequeño y sus relaciones sociales. Recordemos que nuestros hijos figuran entre los máximos teleadictos de Europa y que, de acuerdo con los expertos, solo deberían permanecer ante la pequeña pantalla unos cincuenta minutos dianos… acompañados por un adulto.

Escrito por | 27 de abril de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Los juegos del bebé - Crece Bebe - 30 de abril de 2010 | 8:00

    […] principio los bebés no saben jugar. Son iniciados en el juego por sus madres. Los primeros juguetes: el propio cuerpo, el cuerpo de la madre. Entre ambos se establece una relación dinámica. Si esta […]

  2. Juguetes para bebés de 3 a 6 meses: gimnasio para bebés - Crece Bebe - 15 de julio de 2010 | 17:26

    […] puede realizarse de varias formas aunque los juguetes son grandes aliados en esta misión. Hay juguetes realmente útiles para los niños que tienen entre 3 y 6 meses. Son objetos que los invitan a […]

Deja una respuesta