La ansiedad en los niños

La ansiedad es una reacción que aparece ante una circunstancia en la cual creemos que corremos riesgo o nos sentimos amenazados, nuestra seguridad física está en peligro, nuestro éxito en el trabajo se ve amenazado, nuestro nivel de estima personal se encuentra debilitado, estamos preocupados por lo que pueda pasarle a una persona amada. Es decir que la ansiedad es una emoción que surge en situaciones de amenaza o peligro. Aparece como signo de alarma para advertir al individuo de algún peligro o adversidad.

La característica más importante de la ansiedad es la preocupación, la inquietud excesiva. Los síntomas de la ansiedad pueden reflejarse en el pensamiento, comportamiento, o reacciones físicas. Todos la hemos sentido alguna vez en variadas situaciones: temor, angustia, desasosiego, intranquilidad, preocupación o miedo de origen desconocido. Esto que sentimos no es placentero pero en ciertas ocasiones tiene una función adaptativa, porque a través de esto que sentimos nos vamos acomodando a las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida, por ejemplo: la intranquilidad ante un examen es totalmente normal.

En los niños, experimentar este tipo de sentimientos es normal y necesario. Suele estar muy presente debido a que los niños se encuentran en una etapa de mucho aprendizaje, donde todas las situaciones son nuevas y no poseen el conocimiento y las habilidades para resolverlas. Sentir ansiedad puede preparar a ías personas más jóvenes para hacer frente a experiencias y situaciones retadoras en la vida.

Entonces un nivel “normal” de ansiedad nos permite estar más alerta y más presente en lo que pasa a nuestro alrededor y así estar preparados para afrontar la situación.

Escrito por | 13 de noviembre de 2009 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Los niños y la Navidad - Crece Bebe - 13 de noviembre de 2009 | 20:17

    […] síntomas asociados al cansancio y estrés infantil no deben preocupar a los padres, dado que aparecen como respuesta a las fuertes exigencias de los […]

  2. La ansiedad de los niños en Navidad - Crece Bebe - 18 de diciembre de 2009 | 0:08

    […] fiestas navideñas pueden generar cierta ansiedad en los niños y esto puede llevarlos a instaurar ciertos temores, las visitas, los personajes […]

Deja una respuesta