La caca del bebé

La principal característica de las cacas del niño de pecho es su frecuencia: suelen hacerlas durante o después de cada mamada. En algunas ocasiones no son tantas veces, sino “sólo” cuatro o cinco diarias; pero hay criaturas que hacen horas extras y agasajan a sus papas entre toma y toma. El récord está en más de veinte veces al día.

Algunos padres, viendo cacas tan numerosas y tan líquidas, piensan que el bebé tiene diarrea. ¡Grave error! Es totalmente normal. Al pequeño no le pasa nada, ni hay que darle ningún medicamento, ni líquido ni dieta especial. Al cabo de un tiempo, tal vez aburrido de hacer tantas cacas, el bebé comienza a hacer muy pocas. Casi todos los que toman sólo pecho están dos o tres días en huelga. No es raro encontrar niños que sólo ensucian el pañal cada cinco o siete días (el récord del mundo está en más de dos semanas). Cuando por fin las hace, son tan blandas y grumosas como de costumbre, aunque de tamaño descomunal. Que nadie pese a su hijo antes y después de tal hazaña: podría llevarse un susto.

Una vez más, los padres, al ver que la criatura no hace nada en varios días, piensan que está estreñida. Nada más lejos de la realidad. Porque el trastorno no se define por el número de deposiciones, sino por la consistencia: cuando un niño hace bolas gordas y duras, está estreñido. Es una enfermedad, porque la bola casi no cabe por el agujero y, por lo tanto, produce dolor y puede provocar hemorroides y fisuras anales (pequeñas heridas sangrantes en la colita). Hacer bolas duras sí es estreñimiento, aunque se hagan tres veces al día.

En cambio, hacer cacas blandas es lo normal, aunque sea una vez por semana. La mayoría de los chicos están felices y contentos, ajenos a la preocupación de sus familias. Algunas mamas, sin embargo, aseguran que sus hijos, cuando pasan varios días sin hacer caca, están molestos, como si les doliera la barriga. Es difícil saber si realmente esas molestias son debidas a ese retraso o más bien se trata de una coincidencia, como la fiebre de la dentición.

Escrito por | 20 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta