La lactancia materna | porqué es la mejor opción

La lactancia materna es la forma natural y fisiológica de alimentar a tu bebé, durante por lo menos los primeros 6 meses de vida y en forma exclusiva, es decir que no es necesario suministrarle ningún otro tipo de alimento o líquido. La leche materna es la leche formulada específicamente para los bebés humanos. Las fórmulas hechas en su mayoría de leche de vaca o de soja, son sólo superficialmente similares y la publicidad que dice lo contrario es engañosa.

Porque la leche materna es la mejor opción?

– Por la calidad, la biodisponibilidad de nutrientes y fundamentalmente porque contiene factores inmonológicos, antiinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas. Los componentes nutricionales principales que contiene la leche humana son: agua, glúcidos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, en las cantidades adecuadas a las necesidades del niño que además van variando durante el proceso de crecimiento y desarrollo.

– Por medio de la succión que realiza el lactante se estimula un adecuado desarrollo dentomaxilar y facial.

– Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que se encuentran en la lactosa de la leche humana y el estímulo del amamantamiento, favorecen el desarrollo del sistema nervioso del niño/a y su desarrollo psicomotor.

– Y algo fundamental:promueve el vínculo madre-hijo.

– Para la madre también tiene sus beneficios: el estímulo de succión realizado inmediatamente después del parto por el lactante activa la producción de ocitocina lo cual actúa sobre el útero contrayéndolo, evitando así el sangrado y reduciéndolo a su tamaño previo. También previene el cáncer de mama y de ovarios.

– Y por último no podemos dejar de mencionar lo cómodo, sencillo y rápido que resulta tener el alimento pronto y donde quiera que estemos, cuando sea necesario. Sin mencionar el ahorro que eso implica, no solo a la familia, sino también a la sociedad ya que no genera desechos ni contaminación.

La gran mayoría de las madres son perfectamente capaces de amamantar a sus bebés exclusivamente durante cuatro a seis meses, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se continúe hasta los dos años de vida o más tiempo, realizando la introducción de otros alimentos a los 6 meses . De hecho, la mayoría de las madres producen más que suficiente leche. Desafortunadamente, las rutinas obsoletas de algunos hospitales basadas en la alimentación con biberón aún predominan en muchas instituciones de salud y hacen difícil la lactancia materna, incluso imposible, para algunas madres y bebés. Una buena lactancia temprana, en los primeros días, puede ser crucial. Haz click aquí para ver algunos consejos para que la lactancia pueda ser más fácil.

También puede interesarte:

Lactancia materna felicidad y confianza

Más beneficios de la lactancia materna

Leche materna más beneficios para las niñas

Vía / Nutriguía

Escrito por | 28 de marzo de 2009 con 3 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Consejos para una lactancia exitosa - Crece Bebe - 30 de marzo de 2009 | 3:23

    […] buen comienzo contribuye a asegurar que la lactancia materna sea una experiencia feliz para la madre y el bebé. Para lograr una lactancia exitosa es necesario […]

  2. Más consejos para una lactancia exitosa - Crece Bebe - 30 de marzo de 2009 | 3:47

    […] La lactancia materna | porqué es la mejor opción (28 de Marzo de 2009) […]

  3. Madres que trabajan desde la casa - Crece Bebe - 20 de diciembre de 2010 | 7:22

    […] y la flexibilidad que tanto se necesita, cuando los niños son pequeños. Sobre todo durante la lactancia. Además de trabajar sin cumplir un horario de llegada y de salida, te permite trabajar desde un […]

Deja una respuesta