La pubertad precoz, un fenómeno cada vez más común

Cada día vemos más niños de diez u once años que parecen adolescentes y el fenómeno no sólo se relaciona con los estímulos que tienen a su alrededor que, por cierto, son muy distintos a los de hace 30 o 40 años. Por el contrario, la pubertad en los niños es cada vez más precoz y son varias las razones de este fenómeno.

De acuerdo al doctor Rafael Yturriaga, Jefe de Sevicio de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ahora se le da mayor importancia a estos problemas, por lo que los diagnósticos han mejorado. Por otra parte, incide el sobrepeso y la obesidad, que se encuentra en aumento en los últimos años.

A esto hay que sumarle las cuestiones sociales. De acuerdo a sus afirmaciones, los niños adoptados de otros países que han sido adoptados luego de los 3 años llegan a la pubertad antes. En parte esto se debe a un cambio en la alimentación pues han sufrido problemas de nutrición en su primera infancia y luego experimentan un desarrollo de crecimiento muy importante cuando comienzan a alimentarse corectamente.

Los síntomas de este desarrollo precoz son:

Niñas: aumento de mamas, vello púbico o axilar, primera menstruación.

Niños: aumento en el volumen de los testículos y en el tamaño del pene, vello púbico y facial.

Vía: 20 minutos

Escrito por | 15 de octubre de 2008 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Obesidad infantil - Crece Bebe - 24 de diciembre de 2009 | 17:03

    […] 50 y 75 por ciento de adultos obesos ya lo eran en su juventud. A diferencia de lo que sucede con el adolescente obeso, la obesidad del lactante no parece condicionar un mayor riesgo de obesidad en el […]

Deja una respuesta