La ubicación del feto

La situación fetal se reconoce simplemente por palpación externa. Puede ser longitudinal, transversa u oblicua. En el 99,5 por ciento de los casos, el feto está en situación longitudinal (sea con la cabeza hacia abajo o hacia arriba), mientras que sólo el 0,5 por ciento de los fetos, llegado el momento del parto, se encuentran en situación atravesada en el útero. Si esto se produce, hay que extraer al bebé mediante una cesárea.

La presentación fetal puede ser cefálica, es decir, con la cabeza más cercana a la pelvis materna, o podálica, que es cuando las nalgas están más cerca de la pelvis. En la presentación transversal lo que queda encima de la pelvis de la madre es el tronco del feto. Para determinar la presentación fetal es necesaria la exploración vaginal o la ecografía.

Existen también variedades de posición, que se refieren a la relación que hay entre un punto de referencia de la presentación fetal y los diámetros de la pelvis materna La posición fetal se refiere a la relación entre el dorso del feto y el cuerpo de la madre, es decir, si el bebé mira hacia la derecha, la izquierda, delante o atrás.

La actitud fetal también es importante ya que revela la relación que adoptan en sí las diferentes partes del niño. Por ejemplo, si la presentación es cefálica, puede adoptar dos actitudes básicas, con diversas modalidades: con el mentón aproximado a su tórax o teniendo el mentón más o menos alejado del pecho. En el 95 por ciento de los casos, los niños nacen en actitud flexionada, con la fontanela posterior por delante.

En la presentación podálica. las piernas pueden adoptar distintas actitudes respecto a las nalgas: flexionadas sobre el tronco, con algún muslo o alguna pierna extendidos o con los pies a la altura de la cabeza. El feto puede estar incluso de pie o de rodillas en el útero, tratándose, sin embargo, de casos muy raros.

Escrito por | 1 de enero de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Diferentes posturas del feto - Crece Bebe - 8 de enero de 2010 | 17:38

    […] la mayoría de los bebés nacen con la cabeza por delante, no todos lo hacen abriéndose camino con su parte posterior. Un pequeño porcentaje se presenta […]

Deja una respuesta