La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Algunos recién nacidos, principalmente aquellos que nacen prematuros o que han tenido alguna dificultad en el trabajo de parto y el parto, como los que no han respirado espontáneamente al nacer o que han aspirado el líquido amniótico, y también aquellos que tengan alguna anormalidad del desarrollo, pueden necesitar una internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

La Neonatología ha tenido un enorme progreso en los últimos años. Se han desarrollado modernos equipos para mantener la temperatura de los bebés, problema que es especialmente importante en aquellos que han nacido muchas semanas antes de tiempo. Se cuenta con elementos que permiten la administración de oxígeno en forma constante, y además existen monitores que nos hacen saber en forma continua exactamente cuál es el estado de oxigenación de los tejidos del niño.

Esto nos permite darle al bebé la cantidad de oxígeno que necesita, disminuyendo de esta manera la posibilidad de las complicaciones acarreadas por el exceso o la falta del mismo. Algunos niños tienen pulmones muy inmaduros por haber nacido mucho tiempo antes de la fecha de parto o tienen problemas pulmonares relacionados con infecciones o aspiración de líquido amniótico.

En estos niños puede ser insuficiente administrarles el máximo de oxígeno en forma pura. En estos casos, para suplir la impotencia del pulmón para oxigenar la sangre y eliminar el anhídrido carbónico, pueden utilizarse respiradores artificiales que apoyan la función pulmonar durante todo el tiempo que el bebé necesita para que sus pulmones maduren o que respondan al tratamiento específico de su enfermedad.

El beneficio de estos aparatos es evidente, ya que permiten que el resto de los órganos -el cerebro, corazón, ríñones, etc.-, no sufran la falta de este vital elemento (el oxígeno) y por lo tanto disminuyan las chances de que un recién nacido seriamente enfermo presente secuelas a largo plazo.

Escrito por | 16 de julio de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Primeros días

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Varicela durante el embarazo - Crece Bebe - 17 de agosto de 2010 | 0:31

    […] y lesiones cutáneas; en los días previos al parto, el recién nacido podría sufrir una varicela neonatal. No obstante, si el nacimiento tiene lugar al menos cinco días después de que la madre contraiga […]

  2. Los bebés prematuros y la ceguera - Crece Bebe - 29 de septiembre de 2010 | 23:15

    […] Este examen debe realizarse en todos los casos de bebé s prematuros y mientras los pequeños se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. […]

Deja una respuesta