Lactancia materna: la bajada de la leche

La lactancia materna es un recorrido inesperado, marcado por un aprendizaje que comienza ni bien se produce el parto. Es entonces cuando comienzan a desencadenarse una serie de situaciones que nos permiten conocer las fases de este proceso, momentos que iremos incorporando con el correr de los días y a fuerza de ensayo y error.

Porque lo cierto es que dar de mamar no es tan sencillo como parece a primera vista y no hay que sentirse frustrada si durante los primeros días sufrimos algunas molestias en las mamas.

En la mayor parte de los casos, los dolores se producen entre el segundo y el sexto día después del parto pues es entonces cuando se produce la bajada de la leche. Es común que durante ese período los pechos estén calientes, pesados y endurecidos debido a aumento de la cantidad de la sangre así como a la presencia de líquidos acumulados en el tejido de soporte.

La buena noticia es que los dolores por lo general se calman a los pocos días y más aún si aplicamos algunos métodos que suelen aliviarlos.

Un buen consejo es el de comenzar con el proceso de lactancia lo antes posible pues esto estimula la bajada de la leche. Por otra parte, se aconseja amamantar con frecuencia para que así los pechos no se pongan duros.

Si la leche aún no ha bajado se puede estimular el reflejo de bajada de la leche. ¿Cómo? Aplicando compresas tibias sobre los pechos o bien realizando un baño con agua tibia para luego realizar masajes en los pezones con ambas manos. Si la aréola está rígida es posible ablandarla con masajes y agua tibia.

Más allá de estos consejos, es muy importante mantener la calma para así colaborar con una relajación tanto física como emocional que sin dudas favorecerá la bajada de la leche.

Escrito por | 13 de enero de 2010 con 2 comentarios.
Etiquetas: , , , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Padres y Primeros días

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Posiciones del bebé en la lactancia materna - Crece Bebe - 13 de enero de 2010 | 23:22

    […] de los factores que inciden en el éxito de la lactancia materna se relaciona con la posición en la que situamos al bebé a la hora de realizar el proceso. Hay […]

  2. Extracción de leche materna: almacenamiento y conservación - Crece Bebe - 14 de enero de 2010 | 18:39

    […] bien la lactancia materna es muy recomendada por los médicos pediatras, la vida cotidiana obliga a muchas madres a suspender […]

Deja una respuesta