Lecturas para bebés

Existen en el mercado y suelen ser muy lindos: los libros para bebés y niños muy pequeños son coloridos, muestran imágenes y tienen poco texto. ¿Pero sirven realmente para estimular su desarrollo psicológico?

A partir de los nueve meses aproximadamente, los bebés están preparados para escuchar cuentos y para observar las figuras coloridas de sus páginas. Sin embargo, su período de atención es limitado. Hasta los que muestran mucho interés por las historias no resisten más de tres o cuatro minutos con un libro.

Y toleran mejor la lectura, si pueden participar activamente. ¿Cómo hacerlo? Detente en determinados conceptos cuando le lees a tu bebé un texto, especialmente en los que tienen ilustración. Por ejemplo, si en el cuento aparece un gato con sombrero, muestrále la imagen y vuelve a señalar cada parte del dibujo, reiterando los nombres de cada elemento.

También puedes pedirle a tu bebé que señale objetos familiares del estilo de los nombrados en el cuento, diciendo claramente de qué se trata cada cosa. Por ejemplo: si en el cuento aparece un perro o un gato, pedile a tu bebé que señale la mascota que hay en la casa -si es que hay alguna-, y hablele vos misma del animalito, nombrándolo y repitiendo las palabras perro o gato.

¿En qué momento hay que leerles? ¿Es bueno crearles una rutina? Cualquier momento es bueno para leerles. Tienen que ser situaciones en las que veamos a los niños predispuestos. Siempre es importante invitarlos a la lectura y evitar que ese momento sea una obligación. La hora de la siesta y la hora de dormir son las preferidas. Si creamos una rutina en un horario determinado, lograremos un gran avance con relación a la formación del hábito de leer.

Escrito por | 25 de febrero de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Bebés y Juguetes, libros y juegos

Artículos relacionados

  • Libros para bebés

    Los bebés también pueden aprovechar los beneficios de los libros para niños, claro que aquellos que están pensados para ellos.  Los libros...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta