Los beneficios del contacto piel a piel después del parto

Desde la calidez de la matriz, la temperatura del mundo exterior puede ser una sorpresa para el recién nacido. Así, los bebés prematuros son colocados en incubadoras para mantener su temperatura corporal estable.

Una alternativa más natural que debería tenerse presente siempre es el contacto directo de piel a piel, el llamado método canguro. Este método de caricias estimula de alguna manera directa las condiciones en el útero y los beneficios del bebé.

No hay evidencia científica para probar esto. Hubo un caso reciente de un bebé prematuro nacido a las 27 semanas en Australia que fue declarado muerto en el parto. Estando en poder de una afligida madre que trataba de decirle adiós por dos horas, Jamie revivió.

Pero ¿qué ofrece el cuerpo de una madre que una incubadora no puede? La incubadora puede proporcionar el calor pero no se puede simular el latido del corazón de la mamá que es sumamente reconfortante así como un olor familiar y una voz suave. Para el bebé, el mundo exterior no es tan temible si está con mamá.

Pero incluso los bebés que nacieron a término tienen el beneficio de abrazar,  piel a piel, a la mamá o el papá. Los primeros minutos de contacto corporal pueden significar la unión de toda la vida.

Escrito por | 13 de octubre de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Contacto piel a piel después del parto - Crece Bebe - 14 de octubre de 2010 | 9:01

    […] beneficios del contacto piel a piel después del parto no son sólo para el bebé. Los beneficios de la dirección de caricias no son unilaterales. Las mamás obtienen también algo […]

  2. Lo que ocurre en el puerperrio - Crece Bebe - 17 de octubre de 2010 | 20:25

    […] inicio de las relaciones sexuales. Al principio, después del parto, el sexo puede no ser placentero transitoriamente. El exceso de trabajo, las nuevas […]

Deja una respuesta