Los cuidados del recién nacido

Cuando el recién nacido está ya limpio y calentito, le administran vitamina K, para prevenir posibles hemorragias; un colirio o una pomada en los ojos, para paliar la conjuntivitis neonatal, que podría haber contraído durante el parto en caso de que la madre sufra alguna infección ginecológica.

Después, se procede a su identificación mediante la huella plantar y la colocación de dos pulseras y se toma la huella dactilar. Hasta hace unos años se bañaba al bebé para desprenderlo del vérnix caseoso, una capa de grasa blanquecina que  facilita el deslizamiento a través del canal del parto. Ahora no se hace porque se sabe que lo protege del frío y de las infecciones en los primeros días de vida y que se desprende cuando deja de ser necesario.

Finalizados los cuidados más urgentes, el bebé puede descansar en el regazo de mamá. El equipo médico anima a la mujer a amamantar al bebé recién nacido, aunque en los partos con cesáreas o complicaciones habrá que esperar algunas horas.

En muchas  maternidades, la profilaxis (vitamina K y pomada ocular) se realiza en los brazos maternos. Es más, cuando un niño queda internado en la unidad de cuidados intensivos, los médicos autorizan el paso de los padres a la sala para que vean a su hijo y lo acaricien con regularidad.

En la sala de partos se procura hacer lo imprescindible, para molestar lo menos posible al niño, que acaba de sufrir un shock a consecuencia del parto. Cuando ya se ha adaptado al nuevo entorno, se realiza un segundo reconocimiento más completo, a cargo del pediatra, que ausculta de nuevo al bebé, analiza el color, los reflejos y el tono muscular, examina la cara, comprueba la formación de los principales órganos, las fontanelas.

El examen vuelve a practicarse coincidiendo con el alta médica de la mamá. Es el momento para comentar con el médico las dudas que surgen sobre el cuidado del recién nacido, la cura del ombligo o la alimentación. Traspasada la puerta del hospital o de la clínica, será el pediatra quien supervise la evolución del niño.

Escrito por | 11 de febrero de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Primeros días

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta