Los mensajes del bebé

A los cuatro meses el pequeño ya sabe transmitirnos su enojo, su sorpresa y su tristeza. A los seis meses, miedo, vergüenza y timidez. De todas formas, más que buscar siempre una interpretación analítica de cada gesto y mueca del bebé hay que dejarse guiar un poco por la intuición y el reflejo instintivo. El famoso pediatra y psicólogo Hanus Papousek ha realizado unas interesantes investigaciones al respecto: mostró a diferentes padres una serie de fotos de bebés con la misma expresión en la cara, pero con distinta postura de manos. Curiosamente, los padres “leyeron” distintas expresiones de las caras en función de esos ademanes.

Al bebé siempre lo vemos en su conjunto, y muchas veces creemos leer en su cara mensajes que está transmitiendo con otra parte de su cuerpo. Por eso, un mismo rostro de bebé puede interpretarse como expresión de felicidad o de cansancio, según como esté el resto de su cuerpo. Si nos limitamos a estudiar una parte determinada podemos incurrir en errores de interpretación (el inicio de un bostezo parece una mueca de dolor).

A este respecto, escribe David Lewis en su libro “El lenguaje secreto del niño”: “Los niños pequeños hablan en abundancia sin que una palabra salga de sus labios. Pero esto no significa que los músculos de la boca no tomen parte en la emisión del silencioso lenguaje. Por el contrario, de la misma manera que el niño, como el adulto, utiliza todo su cuerpo para hablar, así todos los músculos faciales desempeñan un papel muy importante. Aunque estas señales puedan conjugarse en frases y oraciones correctas, no necesitan los bebés de la palabra oral para transmitir su significado. Utilizando únicamente una secuencia fluida de señales visuales, se pueden construir animados diálogos…”

Pero el profesor Papousek también ha hecho otro descubrimiento tranquilizador: todas las madres y padres reaccionan correctamente ante las señales y mensajes de un bebé, siempre que se dejen guiar por su intuición.

Escrito por | 11 de junio de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés

Artículos relacionados

  • Lenguaje del rostro del bebé

    Cuando se les acerca alguien que no les es familiar, la extrañeza se refleja perfectamente en la expresión de su rostro. Pero no desvían la...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta