Los niños y sus dibujos

Lo más apropiado es reconocer el valor de estas primeras experiencias y aunque no veamos al gato o a la vaca, mostremos alegría por su obra: será el mejor aliento. Y tengamos paciencia; está creando formas y “viviendo” esas historias. Así como él empezó siendo un puntito en el útero, pero ya había un maravilloso programa genético abierto en funcionamiento, también su imaginación está ahora en pleno proceso. Y no debemos interrumpirlo.

Las formas abstractas continuarán durante bastante tiempo, y no hay que presionarlo para que cambien. Si bien algunas preguntas pueden ayudarlo a completarlas y ampliarlas. ¿Cuáles son las orejas?, ¿qué hace?, ¿con quién?, ¿vuelan?, si hay un riquísimo aroma, ¿qué le faltaría para poderlo ver?

Y si decide que una “bola” con “palos” a su alrededor son el cuerpo y las patas de un animal, no  hay más que divertirse con él y disfrutar juntos el agradable momento. Su imaginación está en acción, el chiquilín se está conectando con su experiencia, y requiere plena libertad.

La experiencia directa es enriquece-dora y le permitirá crear formas originales , variadas y muy personales. Tener un gatito en sus manos, enseñarle a respetarlo y a quererlo, será inolvidable para él. Y es interesente que observe con atención lo que no puede tocar. Así descubrirá, por ejemplo, que el cielo no siempre es celeste ni el pasto siempre verde. Que puede inventarle colores a una música o a un aroma para llegar a verlos.

Si apoyamos este proceso, y calmamos nuestra ansiedad de lograr sólo lo que nosotros queremos en su obra; si comprendemos y aceptamos que la imaginación es y debe ser libre, que no se ata ni a uno mismo, sin ningua duda lo estamos ayudando a crecer mejor.

Escrito por | 17 de marzo de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Juguetes de 2 a 5 años - Crece Bebe - 17 de mayo de 2010 | 8:01

    […] hijo necesita ya material de dibujo y de pintura, para pintar con los dedos. El pequeño artista disfrutará también si pones a su disposición […]

  2. Cuando empiezan a dibujar - Crece Bebe - 24 de julio de 2010 | 8:01

    […] niños utilizan el dibujo como una forma de expresión que les permite ir conociendo poco a poco la realidad y, al mismo […]

Deja una respuesta