Los primeros días en la guardería

El primer día en la guardería no es fácil para nadie. Ni para los bebés que deben abandonar el nido seguro de sus hogares ni para los padres que tienen que dejar a sus niños pequeños en manos de personas desconocidas. Tampoco para las maestras que aún no conocen al bebé que entró por la puerta y ya deben brindarle contención sin saber bien como.

Es un proceso lento que se realiza paso a paso y la mejor forma de atravesarlo es con entereza y paciencia. El primer día es la gran prueba. Los bebés entonces se familiarizan con el nuevo espacio y con los otros niños que están presentes, una experiencia nueva, en especial para los hijos únicos. De acuerdo a la reacción inicial, el niño podrá pasar los días siguientes sólo o acompañado de sus padres. También con la madre entrando y saliendo de la sala para entonces ver sus reacciones. Pueden ser una, dos incluso tres semanas de compartir el espacio con la madre presente. Todo dependerá de cada niño.

A mayor confianza y conocimiento, más seguro se sentirá el bebé. Es importante que en un comienzo se mantengan sus rutinas pues sólo así se sentirá confiado y tranquilo. Luego y a medida que transcurran los meses las mismas podrán comenzar a adaptarse a las de la guardería.

Más allá de la tranquilidad y de la confianza que depositemos en la institución, las madres deben saber que nunca es fácil esta primera adaptación. Después de todo, se trata del primer despegue de nuestros hijos, de la primera vez que estarán lejos de nosotros y sin atención personalizada. Pero ayuda pensar en lo enriquecedora de la experiencia: un ambiente socializado, niños con quien jugar y la atención a cargo de personas especializadas en la materia.

Como sucede en otros ámbitos de la vida, se trata de dar tiempo y de procurar atravesar esta etapa con serenidad para así establecer lazos poco a poco hasta finalmente poder soltar la mano de nuestros hijos durante unas horas con felicidad.

Escrito por | 31 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. De regreso al colegio ¿Ya? - Crece Bebe - 1 de septiembre de 2010 | 9:04

    […] Mis hijos comienzan la escuela en unas semanas. La mayor comienza el primer grado y el pequeño el jardín de infantes. Parece que fue ayer que me estaba arrastrando por los pasillos de la escuela, cuando dejaba a mi […]

Deja una respuesta