Los problemas de aprendizaje

El potencial intelectual es afectado por todos los cuadros que atacan el sustrato estructural del Sistema Nervioso Central, (traumatismos, infecciones, etc.), lo que provoca un retraso madurativo significativo. Es necesario aclarar la relativa facilidad de detección y diagnóstico previos al ingreso escolar para estos casos.

Un niño con retraso madurativo tiene todo su desarrollo psicomotriz, intelectual y emocional entorpecido desde su nacimiento. Los antecedentes de los primeros años de vida detectados a tiempo permiten un enfoque multidisciplinario que hace que el fracaso escolar sea evitable. La ubicación del niño en un sistema escolar específico para su problemática ayuda a la obtención del máximo rendimiento de su potencial intelectual.

La escolaridad específica reconoce tres niveles básicos: escuela común, de recuperación y diferencial. Cabe agregar las instituciones para problemáticas sensoriales o motrices: niños ciegos, sordos, discapacitados motrices graves.

La característica de la escuela de recuperación consiste en la posibilidad de incluir niños con trastornos emocionales y madurativos leves o moderados que han sufrido una detención o retraso transitorio en su proceso de aprendizaje. Al reagruparlos en grados de pocos alumnos se permite la dedicación exclusiva del docente. Una vez logrado este objetivo, el niño puede volver a la escolaridad común.

En cambio, la escuela diferencial, incluye a aquellos chicos con trastornos de origen psicoorgánico y retraso madurativo significativo permanente, con imposibilidad de cumplir el programa oficial de estudios. Se crea así un encuadre particular y propio, con adecuación y respeto por los logros y posibilidades de cada alumno.

El nivel de logros posibles dependerá del origen de la patología, la continencia y estímulo familiar. y el trabajo del docente con la familia y el equipo médicopsicológico tratante.

Escrito por | 27 de febrero de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Niños

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta