Los sentidos del bebé de 1 mes

Vista

Lo primero que capta la atención del bebé son los rostros humanos. Es esencial el contacto visual cercano entre mamá e hijo para un desarrollo óptimo de la inteligencia. El pequeño enfoca a una distancia de unos 20 ó 25 centímetros; lo que está fuera de esta distancia lo ve borroso, se fijará en la luminosidad y en todo lo que se mueva. Esta distancia focal es justo la que lo separa de nuestra cara cuando está en nuestros brazos o durante el amamantamiento.

Si nos fijamos en sus ojos, veremos que empieza a observarnos por arriba, por la línea del cabello, baja hasta la barbilla, vuelve a subir hasta los ojos y se detiene en ellos. Nos dará la recompensa dentro de unos meses con la primera sonrisa. Es aconsejable instalarle móviles en la cuna que pueda observar.

Gusto y olfato

Experimentos hechos con recién nacidos en hospitales revelaron su capacidad de reconocer y responder positivamente ante el olor de sus mamás. En cuanto al gusto, reaccionan negativamente ante lo ácido y lo amargo.

Oído

También se ha demostrado que reconocen las voces de su mamá y que distinguen entre un tono cariñoso o una pelea, por ejemplo. Les gustan los sonidos rítmicos repetitivos y escuchar las voces. Necesitan que les hablen.

Tacto

A través del contacto físico también percibe que es deseado y amado. Abrazar, acariciar y besar a los recién nacidos los estimula a crecer.

Escrito por | 12 de julio de 2010 con 3 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. La angustia de la separación en los niños - Crece Bebe - 12 de julio de 2010 | 15:41

    […] bebés muy pequeños no sienten angustia cuando se alejan de sus padres pero a partir de los seis meses se […]

  2. El chupete o el pulgar - Crece Bebe - 4 de agosto de 2010 | 0:20

    […] es normal en el bebé porque esta actitud comienza mucho antes del nacimiento. Precisamente, los recién nacidos suelen llegar al mundo con el pulgar colorado de tanto succionárselo durante su vida uterina. De […]

  3. Las expresiones de un recién nacido - Crece Bebe - 12 de diciembre de 2010 | 9:01

    […] cara y puede empezar a hacer muecas. Todavía no se sabe a ciencia cierta si a esta temprana edad sus gestos ya son reflejo de sentimientos como el enojo o la complacencia. Pero lo que es innegable es que el nonato ya pone distintas caras a […]

Deja una respuesta