Masajes para bebés recién nacidos y bebés de meses

Masajear a tu bebé refuerza el vínculo emocional con tu hijo y lo calma, mejorando entonces sus patrones de sueño y su digestión. También es una maravillosa forma de que padres, hermanos, hermanas, abuelos y otros seres queridos, o incluso la nana, compartan un momento especial con el bebé.

La investigación ha demostrado que masajear suavemente a los bebés prematuros realmente ayuda a mejorar su crecimiento y desarrollo. Según estudios realizados en estos niños aquellos que fueron masajeados tres veces al día aumentaron su peso un 50% más que los bebés que no recibieron esta atención. Y no sólo eso, los primeros resultaron ser más alertas y activos saliendo del hospital seis días antes que los otros prematuros.

Momento
Elige un momento en el que te sientas relajada, estés sin prisa y no seas interrumpida. No lo planees para el momento en que el bebé tiene el estómago lleno o cuando está hambriento.

Posición
Fíjate que estés confortablemente sentada en el piso o en la cama, entonces pon al bebé en tu falda, o sobre una superficie lisa. Pon al bebé sobre su espalda encima de una toalla bien afelpada, primero vas a masajearlo por delante y luego por detrás. La habitación debe estar a una temperatura adecuada,  a unos 23°C. Háblale o cántale, o bien pueden disfrutar los dos de música de fondo.

Aceites
Los aceites naturales son los mejores. O puede ser aceite vegetal perfumado: almendras, lavanda, vainilla o limón. Calienta unas gotas entre tus manos frotándolas. No utilices el aceite en la cabeza o la cara. Puedes no usar aceite y hacer el masaje con maicena.

El confort de tu bebé
Es importante respetar el espacio y la integridad del bebé. Pedir permiso, incluso si el bebé no puede dar su consentimiento. Para si sientes que el bebé está siendo sobre-estimulado…Un recién nacido puede ser estimulado sólo de dos a cinco minutos de masaje, mientras que un bebé de dos meses de edad adorará un masaje más elaborado.

Frotando a tu bebé de la forma correcta
Empieza haciendo círculos diminutos sobre la cabeza del bebé. Suavemente  con tus manos  pósate en la frente y presionas en el centro y las deslizas hacia afuera como si acariciaras las páginas de un libro. Haz pequeños círculos alrededor de las mandíbulas, masajea alrededor de la boca, esto ayudará en la etapa de salida de los dientes.

Calienta el aceite entre tus manos, desparrámalo en el pecho del bebé otra vez como si acariciaras un libro.

Con su bracito entre tus manos, ruédalas desde el hombro hacia las manitas, luego masajea cada dedito.

Haz masaje en la barriga, una mano sigue a la otra de derecha a izquierda, esto ayuda a evacuar mejor, evitando los gases tan molestos.

Haz ahora lo mismo que en los brazos, pero en las piernas, da masaje a sus pies.

Ahora pon al bebé de espaldas. Primero masajeas desde afuera hacia adentro y viceversa, con ambas manos juntándolas en el medio de la espalda, lo haces de arriba a abajo, luego haces un barrido desde las líneas de los hombros hasta los pies. Siempre mantén una mano sobre tu bebé.

Y finaliza con un beso!

Vía: ivillage

Escrito por | 13 de octubre de 2008 con 7 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Padres primerisos - 24 de octubre de 2008 | 19:29

    Muchas gracias por los consejos, me seran de utilidad sin duda
    saludos

    GB

  2. Cambiador de bebe de pared - Crece Bebe - 7 de abril de 2009 | 7:45

    […] Masajes para bebés recién nacidos y de meses […]

  3. Yazmin - 4 de noviembre de 2009 | 22:58

    gracias por estos consejos a parte de ser madre tambien soy docente de atención no convencional y esto me ayuda para enseñar a otras madres en mi comunidad

  4. luis alfonso rivas dugarte - 31 de enero de 2010 | 17:58

    estos consejos sobre los masajes para los bebes me han parecido muy intertesante q

  5. luis alfonso rivas dugarte - 31 de enero de 2010 | 18:01

    estos consejos sobre los masajes para los bebes me han parecido muy intertesantes que me gustaria enviar a mis hijos para que los apliquen a mi nieto por llegar. muchas gracias

  6. Los ojos del los recién nacidos - Crece Bebe - 12 de junio de 2010 | 19:22

    […] de lo que sucede con los animales, los recién nacidos son seres desválidos e inmaduros. Si las crías pueden desarrollarse con autonomía ni bien salen […]

  7. El desarrollo físico del bebé de 1 mes - Crece Bebe - 17 de junio de 2010 | 12:04

    […] Estos son los principales puntos en el desarrollo físico del bebé de 1 mes: […]

Deja una respuesta