Monitoreo fetal

La monitorización bioelectrónica es inocua, tanto para la madre como para el feto, y no produce ningún dolor. Los datos que aporta contribuyen a evitar graves lesiones en el bebé. Hoy en día, la mayoría de los centros asistenciales ofrece este procedimiento a la embarazada. Alrededor del diez por ciento de los partos presenta sufrimiento fetal, es decir falta de oxígeno. Su oportuna detección gracias al monitoreo puede evitar daños neurológicos en el bebé.

El trayecto que debe recorrer el bebé para nacer es corto pero trascendente. Es importante que lo haga bien nutrido y bien oxigenado para que su sistema nervioso no sea dañado.

El monitoreo fetal electrónico se realiza mediante un aparato de emisión y registro de tipo Doppler conectado al abdomen de la madre por unos transductores que registran la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones uterinas. Por lo general, se le entrega además a la embarazada un pulsador para que indique mediante su presión todos los movimientos fetales. Se trata de un procedimiento inocuo que puede realizarse tanto durante el parto como en el embarazo.

Si disminuye el aporte de oxígeno a la sangre fetal, el sistema imprime en una tira similar a la de las de los electrocardiogramas las modificaciones que sufre la frecuencia cardíaca. Debe resaltarse el hecho de que, si es adecuadamente realizado, el monitoreo acústico es tan eficiente como el electrónico. Quizás la ventaja del electrónico es que permite a profesionales menos experimentados realizar excelentes seguimientos del estado fetal, aparte de la comodidad que significa poder leer de tanto en tanto un registro gráfico en una tira de papel y actuar de inmediato si suena la alarma de bradicardia, baja frecuencia cardíaca.

Sin duda alguna, es conveniente efectuar el monitoreo fetal electrónico intraparto de rutina. Pero, debe quedar claro para todas aquellas embarazadas que tengan sus hijos en centros que no cuentan con instrumentos electrónicos, esto no significa que no se pueda controlar muy eficazmente el estado de salud fetal mediante el método tradicional.

Escrito por | 26 de mayo de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Cómo se realiza el monitoreo fetal - Crece Bebe - 31 de mayo de 2010 | 19:39

    […] monitoreo fetal es uno de los mecanismos de control que la gran mayoría de las embarazadas utiliza, pero ¿cómo […]

Deja una respuesta