Motivar a los niños a colaborar en casa

La colaboración es fructífera para ambas partes cuando los niños se sienten útiles útiles. Para motivarlos en forma correcta, los padres deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

Dejarlos participar en tareas auténticas, que realmente deben realizarse en ese momento. Si tratamos de contentarlos con trabajos aparentes, como pasar el plumero a los muebles, ni ven la necesidad de tal ayuda ni se sienten tomados en serio.

Cultivar la virtud de la paciencia. No cabe ninguna duda de que uno realiza cualquier trabajo en forma más rápida y eficaz. Pero todos hemos sido alguna vez principiantes. Sobre todo, no debemos criticar a nuestros hijos y es imprescindible que agradezcamos sinceramente su ayuda.

No tratemos de inculcarles nuestros valores en cuanto a orden y limpieza ni los obliguemos a seguir trabajando cuando ya no tienen ganas (menos aún si no han cumplido los diez años).

Tampoco está bien que los obliguemos a ayudar cuando se encuentran sumidos en alguna tarea que les interesa (como terminar un juego, hablar con un amigo o ver su programa favorito). Lo que a los adultos nos parece urgente, para ellos puede ser totalmente secundario. Sólo si respetamos sus intereses, ellos aprenderán a respetar los nuestros.

Si queremos que nuestros hijos colaboren en una tarea de cierta duración, habrá que anunciárselo con anticipación: “Mañana quiero limpiar los armarios del baño, ¿tendrás tiempo para ayudarme?”. Hay que tratar de no quejarse demasiado de los trabajos de la casa. Si ellos notan cuánto los aborrecemos, considerarán cualquier ayuda como un castigo.

Como cada uno tenemos nuestras preferencias, no está bien que los obliguemos a realizar trabajos que odian. Es mejor llegar a un acuerdo: si por nada del mundo quieren ordenar, pues que pongan la mesa o que doblen la ropa.

Escrito por | 26 de septiembre de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Cuando un niño ve demasiada televisión - Crece Bebe - 19 de noviembre de 2010 | 8:02

    […] ir al cine, jugar con él… También se puede proponerle que te ayude mientras haces alguna tarea doméstica, y procurar que se relacione con niños de su edad.  En lugar de prohibirle tajantemente que vea […]

  2. Las frustraciones del bebé - Crece Bebe - 26 de enero de 2011 | 15:47

    […] Y también hay que procurar que sus frustraciones sean las menos posibles. Por ejemplo, puede ser que se le pase su manía con el teléfono si, cuando le da por no dejarlo en paz, llamamos a papá o a la abuela. Esto le hará comprender que ese aparato cumple una función determinada, en la que él también puede participar. […]

Deja una respuesta