Movimientos fetales

Si estás embarazada seguramente te habrás hecho alguna de estas preguntas con respecto al movimiento del bebé.

¿Cuándo debo comenzar a sentir el movimiento de mi bebé? – a pesar de que el feto comienza a moverse entre las 7 u 8 semanas de gestación, y seguramente hayas sido testigo de sus acrobacias en una ecografía, recién sentirás los movimientos del bebé en algún momento entre la semana 16 o 22. Las madres veteranas tienden a notar las primeras sutiles patadas antes que las madres primerizas. También influye el peso de la madre. Las mujeres delgadas tienden a sentir los movimientos fetales antes que las mujeres con más peso.

¿Qué se siente en el movimiento fetal? – Las mujeres describen la sensación como un pez nadando en su vientre, a veces se siente más suave, como el aleteo de mariposas, y a veces se siente fuerte. Incluso a veces, podemos ver nuestro vientre cambiar de forma. Cuando estamos en los últimos meses de embarazo, incluso podemos distinguir un pie que se mueve, la cabeza o la cola del bebé empujando levemente hacia afuera, incluso a veces, hasta podemos tocarlo, sentir su forma. Es más probable sentir los movimientos del bebé si estás sentada o acostada.

¿Con qué frecuencia debo sentir el movimiento del bebé? – Al comienzo, los movimientos que notarás serán muy pocos y espaciados. De hecho, puedes sentir muchos movimientos un día y luego pasar varios días sin sentir nada. A pesar de que el bebé se está moviendo con regularidad, muchos de sus sacudones o tirones no son aún lo suficientemente fuertes para que los sientas. Sin embargo, en el segundo trimestre, las patadas tranquilizadoras serán más fuertes y regulares. Si quieres comparar tu experiencia con la de otras embarazadas, no te preocupes si difieren. Cada bebé tiene su propio patrón de movimiento, y no hay una correcta. Mientras el bebé esté manteniendo un patrón de movimiento y su actividad no cambia demasiado, lo más probables es que todo esté bien.

¿Es necesario hacer un seguimiento de los movimientos? – Una vez que sientes los movimientos regularmente, es importante prestar atención a ellos, y si notas una disminución, debes dárselo a conocer a tu médico. Menos movimientos pueden indicar un problema. Una vez llegado el tercer trimestre, algunos médicos recomiendan llevar un control de los movimientos del bebé.

Aquí puedes leer un archivo PDF, que puede darte una idea de cómo puedes realizar estos conteos. Aunque yo te recomiendo que no te obsesiones demasiado con este tema. Simplemente controla que tu bebé se mueve con regularidad.

Vía| sbcphd

Escrito por | 3 de noviembre de 2008 con 5 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Embarazo

Random Posts

Comentarios

  1. sebastian gomez - 1 de diciembre de 2008 | 5:35

    gracias por la informacion me fue muy util a mi a mi mujer para entender un poco sobre mi beba que se mueve y es re lindo

  2. carlota - 10 de septiembre de 2009 | 0:37

    Tengo 21 semanas de gestacion, anteayer y ayer mi bebe se movio bastante al menos por la mañana, en la tarde algo mas o menos; hoy lo hizo poco por la mañana, por la tarde casi nada y le estaba hablando y acarociando igual su papá, pero no se q pasó

  3. delia - 7 de octubre de 2009 | 19:48

    hola estoy con 29 semanas y la verdad estoy muy contenta pero siento como pinchazos en la vagina y se me pone costantemente dura sera q eso es normal

  4. patricia - 1 de noviembre de 2009 | 12:05

    Estoy de 26 semanas, voy a tener mi segundo varon, estamos muy felices pero la verdad que cansada ya que hace dias que los movimientos de mi beeb no paran y por ende estoy incomoda y no puedo descansar. Es normal que se mueva tanto? Mi primer hijo recuerdo que se movia mucho pero este realmente no para y los movimientos son bruscos y fuertes al punto que algunos legan a doler.

  5. YESSICA - 28 de enero de 2010 | 22:54

    Estoy en la semana 32 que en realidad es la 30 y eh comenzado a sentir contracciones las senti por dos dias seguidos una por dia y me preocupa un poco aparte de que mi nena no deja de moverse y tambien me preocupa que se pueda enredar el cordon alguien me puede decir si paso por algo parecido?

Deja una respuesta