Niño con fractura

Es importante saber cómo actuar ante golpes y caídas, tan habituales en los pequeños.

Espinas clavadas. Si asoma la punta, se tira de ella en la dirección en que está clavada con unas pinzas esterilizadas y se aplica un desinfectante. Si no asoma, hay que ir al médico.

Fracturas
Las caídas son habituales; la mayoría de las veces no tienen ninguna consecuencia seria, pero pueden producir una fractura.

Cómo detectarlas. Cuando un hueso se rompe, se oye un chasquido. Pero hay otros síntomas claros: el chico no se puede mover o le duele al intentarlo; siente dolor intenso en la zona afectada, sobre todo si se presiona; suele presentarse tumoración y hematoma; al palpar, a veces se nota una irregularidad clara en el hueso o el miembro afectado aparece más corto o con una posición anormal.

Así se actúa. Los primeros auxilios consisten en inmovilizar al pequeño -con “cabestrillo” si es el brazo, o con unas tablas y vendas en el caso de piernas y dedos- e ir a emergencias. Con herida abierta. En el caso de que haya una lesión que deje ver el hueso, no se debe limpiar. Se tapa con unas gasas estériles, se inmoviliza el miembro y se acude a emergencias.

Escrito por | 7 de junio de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Salud

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta