Niños a dieta

Los principios alimentarios básicos son: Seleccionar los alimentos que aportan calorías en base a los que contienen hidratos de carbono complejos (granos, legumbres y harinas, preferentemente integrales).

Estimular la inclusión de vegetales y frutas frescas que tienen baja densidad calórica y alto contenido de vitaminas, minerales y fibras. Disminuir las grasa animales y preferir las vegetales. En niños con colesterol por encima de 200 mg o con bajo HDL se recomiendan dietas con control de colesterol.

El crecimiento demanda alta ingestión de calcio: puede encontrarse en los lácteos, incluso descremados, pero recién después de los 2 años. Está contraindicado el uso de lácteos descremados en menores de 2 años. Las carnes aportan proteínas de alto valor biológico y hierro, prefiriendo las magras. Moderar sin prohibir el consumo de golosinas o comidas rápidas hipergrasas como las hamburguesas, papas fritas envasadas, etcétera.

Para niños entre 6 y 12 años se recomienda la llamada dieta del semáforo. La misma tiene en cuenta la clasificación de los alimentos en tres categorías utilizando los colores del semáforo y el significado que tienen dichos colores. Los alimentos verdes tienen muy pocas calorías y se pueden comer casi libremente. Los alimentos amarillos son los que tienen calorías moderadas y se deben comer en cantidades moderadas. Los alimentos rojos son de alta densidad calórica por su alto contenido de grasa y requieren la fijación de límites.

La familia debe estar involucrada en el tratamiento del niño, aunque la obesidad no se trate de un problema familiar. Se deberá poner el acento en aspectos tales como la alimentación moderada y cuidadosa, la preferencia por alimentos hipograsos y con fibra, el aumento de la actividad física, pero no en privilegiar la delgadez como patrón absoluto, más allá de las posibilidades de cada persona.

Escrito por | 26 de octubre de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños y Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Huevos, lácteos y legumbres para los niños - Crece Bebe - 5 de diciembre de 2010 | 8:01

    […] legumbres son alimentos, que dentro de los vegetales, aportan buena proteína y se complementan bien si se preparan con pequeños trocitos de carne y/o […]

Deja una respuesta