Niños celíacos


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Por un lado los niños celíacos presentan manifestaciones intestinales: diarreas con materias fecales abundantes, espumosas, de olor rancio y gran contenido en grasas; distensión abdominal y mucha flatulencia. En ocasiones, en lugar de diarreas pueden aparecer estreñimientos con adelgazamiento progresivo.

Por otra parte, se presentan síntomas debidos a la mala absorción alimentaria, tales como deficiencia en el crecimiento, anemia por mala absorción del hierro, tendencia a hemorragias por déficit de vitamina K (ésta participa en los mecanismos de la coagulación sanguínea) y alteraciones óseas por falta de calcio y vitamina D. No es raro también que se produzcan edemas por alteración en la absorción de proteínas.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza fundamentalmente por la biopsia del intestino delgado, que muestra alteraciones en la mucosa (membrana que reviste el interior del intestino), tal como atrofia de las vellosidades intestinales (a causa de la mala absorción). Estas alteraciones mejoran al eliminar de la dieta los alimentos que contienen gluten. De manera que no debe darse a los niños celíacos alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena (pan, pastas, productos de pastelería, etc.) En cambio pueden ingerir alimentos a base de soja, arroz y maíz.

Esta es la conducta más importante a seguir en el tratamientos de los niños celíacos, pero también es conveniente administrarles minerales y vitaminas. El régimen debe ser variado y el niño compartirá siempre la mesa familiar, ya que hay que evitar la sobre-protección. En los cumpleaños se le permitirá algún  bocado, para que su vida sea lo más normal y dichosa posible.

Escrito por | 12 de abril de 2010 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Beneficios de la comida para bebé - Crece Bebe - 17 de abril de 2010 | 8:01

    […] faltar en nuestra alacena esos frasquitos que nos sorprenden con su enorme practicidad y contienen carne, verduras y frutas que provienen de las mejores granjas donde se los escoge libres de pesticidas, compuestos […]

Deja una respuesta