Niños inapetentes

Los niños inapetentes sufren mucho durante las comidas. Lo que comen o dejan de comer se convierte en el tema central de conversación y la cosa suele acabar en una pequeña batalla. “¡Qué mal come este chico!”. “¿Por qué no pruebas un poco?”. “¡No te levantas de la mesa hasta que no lo termines!”.

Abrumándolos con este tipo de comentarios no les hacemos ningún favor. Menos todavía, con el sistema de dejarlos “después de hora” en la cocina con el plato frío delante de las narices. Ellos, al igual que los adultos, sufren altibajos en su estado de ánimo y, cuando están tristes o eufóricos, se les va fácilmente el apetito.

No hay que darle tanta importancia al hecho de comer en sí. Desde el principio hay que hacerles sentir que alimentarse puede ser algo muy placentero y que no es sólo la forma de satisfacer el apetito.

Es necesario respetar sus gustos: no obligarlos a comer aquello que no les gusta y, si ellos no lo piden, no cocinarles platos especiales ni darles en puré lo que los demás comen entero. Es preferible introducir poco a poco nuevos sabores en su alimentación, procurar ser más imaginativo en cuanto a la variedad y presentación de las comidas. Además, les encantará participar en los preparativos, decorando la ensalada, doblando las servilletas o poniendo le platos en la mesa.

Para estimular su apetito podemos inventar cuentos sobre la comida; por ejemplo, poniendo de protagonista al plato del día. Y, de vez en cuando invitemos a comer a algún amigo. Si se empeña en sentar a la mesa a su tortuga ninja, será mejor tomarlo con humor. Poner un plato más en la mesa no cuesta tanto.

Escrito por | 16 de junio de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Cuando los bebés comen de todo - Crece Bebe - 22 de junio de 2010 | 9:19

    […] el niño puede compartir con ustedes todas las comidas comienza una nueva etapa, la de adquirir pautas alimentarias saludables. Para contribuir a ello revisaremos cuáles son las mejores comidas y los nutrientes más adecuados […]

Deja una respuesta