Odontología del niño

La erupción de los dientes de leche se inicia, en la mayoría de los casos, hacia los seis o siete meses de edad y termina hacia los dos años y medio o tres años. Esta primera dentición se compone de veinte piezas dentales: dientes, colmillos y muelas.

Con cierta tendencia a esquematizar, cabe afirmar que la evolución de los diferentes tipos de dientes acaece por semestres en el orden siguiente: Del sexto al duodécimo mes de vida irrumpen los incisivos, cuya corona se abre camino a través de la encía y que crecen con rapidez, debido al desarrollo de la raíz, hasta quedar totalmente al descubierto. Los primeros que aparecen son los incisivos inferiores.

En general, el primer diente que aparece es el incisivo medio inferior. Poco después nace otro a su lado y, a los ocho meses, surgen los dos incisivos medios superiores.

Entre el noveno y décimo mes nacen los incisivos laterales superiores, y hacia los doce meses los incisivos laterales inferiores, de manera que durante el primer año nacen ocho dientes:

Incisivos medios inferiores (hacia los seis-siete meses)
Incisivos medios superiores (hacia los ocho meses)
Incisivos laterales superiores (hacia los diez meses)
Incisivos laterales  inferiores (hacia los doce meses)

En el segundo año salen los primeros molares, e inmediatamente después los colmillos: cuatro muelas y cuatro colmillos.

Escrito por | 12 de octubre de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , , ,
Lee más artículos sobre Primeros años y Primeros meses

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta