Parto complicado

Gracias a que la cabeza del feto es la parte de mayor peso específico, la inmensa mayoría de los partos a término son cefálicos. Lo contrario ocurre en los partos muy prematuros: como en este caso lo que pesa más es la pelvis del feto, la mayor parte de los partos antes del sexto mes de embarazo transcurren de nalgas.

Los niños con presentación de nalgas, así como los que se presentan con la cabeza en alguna actitud que no sea la normal, pueden nacer por vía vaginal si todas las demás condiciones son favorables, pero también pueden acarrear grandes problemas. Por eso es importante que el tocólogo determine cómo se presenta el bebé, para poder planificar a tiempo una cesárea, aunque también puede recurrir a esta intervención cuando, ya iniciado el parto, observa que éste no evoluciona espontáneamente.

Algunas personas piensan que un parto vaginal es siempre preferible a una cesárea, pero esta idea no es correcta. Especialmente las presentaciones de frente y de cara y algunas de las podálicas pueden causar graves daños al niño y también consecuencias para la salud de la madre.

Cualquier mujer preferirá que su parto no sea normal a que su hijo no lo sea y no tendrá miedo a una intervención que hoy en día se realiza en condiciones muy seguras.

Por otra parte, muchos fetos que en el séptimo u octavo mes han adoptado una postura incorrecta, se dan la vuelta espontáneamente poco antes del parto. Incluso se conocen casos en que el médico ya había decidido efectuar una cesárea y, al llegar al quirófano, se encontró con la sorpresa de que el niño se había colocado en la postura perfecta para nacer espontáneamente.

Escrito por | 2 de enero de 2010 con 2 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Los dilemas de la episiotomía en el parto - Crece Bebe - 25 de enero de 2010 | 18:26

    […] muchos casos, los especialistas recurren a este proceso para evitar desgarros durante el parto vaginal para luego suturar prolijamente. Sin embargo, las nuevas tendencias siguen otro camino pues […]

  2. Posibles causas de la torpeza infantil - Crece Bebe - 19 de diciembre de 2010 | 8:03

    […] partos difíciles o algunas enfermedades infecciosas (como la meningitis) provocan a veces que el desarrollo sea más […]

Deja una respuesta