Posibles causas de la torpeza infantil

Para ayudar a los pequeños que tienen dificultades debemos averiguar antes el origen de su torpeza. ¿Cuáles son los problemas más comunes?

Dificultades de tipo orgánico

Los partos difíciles o algunas enfermedades infecciosas (como la meningitis) provocan a veces que el desarrollo sea más lento. También puede tratarse de anomalías físicas (pies planos, piernas arqueadas…) que deben ser consultadas a un especialista del aparato locomotor. La mala alimentación, la baja estatura y la obesidad son factores que suelen influir en la falta de destreza.

Desórdenes de lateralización

Aunque se dice que la lateralidad es innata (se nace diestro o zurdo), el pequeño no se define hasta los cuatro o cinco años y suele usar indistintamente ambas manos. Un zurdo que se siente presionado a utilizar la mano derecha (porque sus padres se lo dicen o ve que sus amiguitos lo hacen) se desorienta y pierde habilidad.

Carencia de ejercicio motriz

La falta de actividad provoca pasividad e inseguridad corporal. Es muy importante que el niño pueda moverse con libertad desde que es un bebé. La plaza, la hamaca o la sillita son una buena ayuda para padres ocupados, pero deben utilizarse con moderación.

Demasiada rigidez

Expresiones del tipo: “¡Cuidado; te vas a lastimar!” o “¡No te muevas de ahí, que es peligroso!” coartan su independencia y los hacen sentirse inseguros. Hay que animarlos a asumir retos y dejar que se suban al ban-quito o al tobogán aunque puedan caerse; porque, de lo contrario, nunca aprenderán a hacerlo bien. Debemos esforzarnos por no transmitirles nuestra angustia.

Excesiva protección de los padres

Los hijos únicos, los niños con padres mayores de 40 años o los que padecen una enfermedad prolongada suelen estar más protegidos. Esta actitud genera inseguridad. Cuando comienzan un acto, necesitan terminarlo. Si nos adelantamos y lo hacemos por ellos con la excusa de que tarda mucho, podemos entorpecer su desarrollo. Tienen que empezar a ser autónomos.

Escrito por | 19 de diciembre de 2010 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños

Artículos relacionados

  • Niños un poco torpes

    ¿Es normal que tropiece y se caiga cada dos por tres o que no acierte nunca con los botones de la camisa?. Por lo general, los niños de cinco...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta