Preparar a un niño para la llegada de un hermano

Ya que para la vida de un niño decirle que en  nueve meses tendrá un hermanito puede confundirlo en relación a cuándo esto ocurrirá, conviene asociar el tiempo del nacimiento a acontecimientos concretos y conocidos por él/ella, por ejemplo una estación del año, el cumpleaños de alguien de su entorno, finalización de clases. Muchas veces se puede enseñarle o volver a mostrarle al niño fotos de su mamá embarazada, videos de alguna ecografía de manera de familiarizarlo con la noticia que se le está transmitiendo ya que en ese momento todavía la panza no se nota y pasará tiempo hasta que pueda sentir al bebé moverse.

Tal vez hasta ahora el niño no ha preguntado cómo un bebé llega dentro de la panza de mamá. Puede constituir este un momento adecuado para introducir algunas explicaciones al respecto. Lo adecuado es generar un equilibrio entre incluir al niño en lo que está ocurriendo dentro de la vida familiar pero no atomizarlo ni que el tema de conversación pase a ser el nuevo bebé ya que actuar de esta forma podría favorecer las fantasías de exclusión, abandono, de la llegada de un rival que viene a quitarle el amor de sus padres.

Será tarea de los padres empezar ya desde el embarazo a organizar los tiempos, pudiendo por un lado estar atentos al cuidado de los espacios del hijo que ya se tiene e incluir otros generados por el nuevo bebé, como ser controles, clases pre parto, descanso adicional que la mamá pueda necesitar.

Elegir el nombre puede ser otro momento importante en el cual este hermano puede llegar a ocupar un lugar de privilegio. La decisión final debe corresponder a los padres pero sí se puede conversar entré todos nombre posibles, o ponerle dos nombres como modo de contemplar preferencias de uno y de otro. No sería adecuado que la decisión se diera solamente por parte del otro hijo, como estrategia si estuviera muy celoso ya que se podría correr el riesgo de instalar un modelo dentro del cual los roles se inviertan y pasar a ser el niño quien decida en aspectos que corresponden a los padres.

Escrito por | 27 de septiembre de 2010 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta