Prevención de las paperas

Complicaciones de las paperas

La más temida es la afectación testicular (orquitis), que es más frecuente después de la pubertad. Muy dolorosa, generalmente es unilateral y se presenta, en esa edad, en un 20 a un 30% de los casos. La temperatura es elevada y el testículo está aumentado de tamaño.

Aunque en la mitad de los casos se produce atrofia testicular, las estadísticas no reflejan una cifra importante de esterilidad como resultado de esta complicación, porque habitualmente se presenta en forma unilateral. Otras complicaciones, afortunadamente raras, son: afección ovárica o tiroidea, pancreatitis, meningoencefalitis y sordera.

Prevención

Desde hace varios años se cuenta con la vacuna antiparotidítica, producida con virus vivos atenuados, de probada inocuidad y eficacia. Se indica su aplicación (por vía inyectable) a partir de los 12 meses de vida, pues es el momento en que el organismo puede responder produciendo anticuerpos específicos.

Esta vacuna se presenta en forma individual o integrando un compuesto que incluye la vacuna antisarampionosa y la antirrubeólica. También se dispone de gammaglobulina específica, que puede ser utilizada como forma de prevención temporaria y en personas susceptibles que estén en contacto con un enfermo. Conociendo los trastornos que esta enfermedad puede causar a distintas edades, surge claramente la necesidad de la utilización de estos medios, para prevenirla.

Escrito por | 21 de julio de 2011 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta