Prevenir la preeclampsia con ejercicios de estiramiento

Otro nuevo estudio indica que el ejercicio físico durante el embarazo es una buena idea. Los resultados de esta investigación indican que el estiramiento puede ser una mejor estrategia que caminar en la prevención de la preeclampsia, al menos en las mujeres que no estuvieron activas físicamente antes del embarazo y que tenían una historia previa de preeclampsia.

La preeclampsisa es una condición en la que la presión arterial de una mujer embarazada aumenta en forma dramática en varias ocasiones dentro de un corto período de tiempo, lo que puede causar hipertensión, hinchazón y daño renal.

De presentarse, la preeclampsia ocurre comúnmente en la siguientes condiciones:

* Durante el primer embarazo
* En los embarazos múltiples
* Durante la segunda mitad del embarazo
* En mujeres con historia familiar de preeclampsia
* En mujeres embarazadas de menos de 20 años y más de 40
* En mujeres con hipertensión o problemas renales antes del embarazo
* En las mujeres que llevaron un estilo de vida sedentario antes del embarazo.

La causa de la preeclampsia no se conoce exactamente. Sin embargo, presenta un grave riesgo para la madre y el bebé, por lo que es una de las principales causas de enfermedad y muerte en ambos.

En este estudio, se hizo el seguimiento a 79 mujeres que habían experimentado preeclampsia previamente. Estas mujeres se dividieron en dos grupos. Un grupo hizo 40 minutos de caminata 5 veces a la semana. El otro grupo hizo ejercicios lentos, no eoróbicos, de estiramiento durante 40 minutos 5 veces a la semana.

Los resultados del estudio muestran que el 15 % del grupo de caminantes desarrollaron hipertensión, mientras que el del grupo de estiramiento sólo lo desarrolló en un 5%.

Se especula que el estiramiento induce la producción de transferrina, “una proteína que transporta el hierro a través de la sangre y protege contra el estrés oxidativo en el cuerpo, y que ayuda a protegerse contra la preeclampsia.”

De cualquier manera, si se está embarazada, se debe consultar siempre previamente al médico antes de realizar ejercicios físicos.

Vía| babiesonline

Escrito por | 9 de junio de 2008 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Embarazos múltiples: riesgos - Crece Bebe - 29 de junio de 2008 | 2:16

    […] Diabetes gestacional * Hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) * Cuello uterino incompetente * Rotura prematura de bolsa * Sangrado excesivo durante el trabajo […]

Deja una respuesta