Primer y segunda semana de embarazo

La primer y segunda semana de embarazo son muy emocionantes y desconcertantes para la mayoría de las mujeres.

En estas semanas, puede suceder que ni siquiera estés segura de que estás embarazada todavía. Muchas mujeres experimentan algunos síntomas, aunque algunas no los presentan en absoluto.

Cuando se produce la ovulación, el cuerpo produce cantidades variables de estrógeno y progesterona, cuando los ovarios liberan un óvulo. En el caso de un embarazo, el óvulo será fertilizado y viajará hasta las trompas de Falopio al útero, donde residirá durante las próximas 40 semanas. Aquí puedes calcular la fecha en la que debería nacer el bebé. Sin embargo esta fecha estimativa sólo se da en 1 de cada 20 mujeres.

Aquí puedes ver cuáles son los primeros síntomas que sentirás.

Es probable que experimentes una gran variedad de emociones durante el embarazo. Para muchos padres, comienza una etapa de muchas expectativas y ansiedad. Es perfectamente normal estar preocupados por los cambios que el nuevo bebé traerá a nuestras vidas. Si bien es muy difícil no sentir algo de estrés durante este tiempo, trata de tranquilizarte.

Los médicos suelen recomendar a las mujeres embarazadas dormir del lado izquierdo. Esto ayuda a promover un óptimo flujo de sangre hacia el útero, ayudando a alimentar y nutrir al bebé.

Durante las semanas 1 y 2 se producen una serie de cambios increíbles en el cuerpo. Los niveles de hormonas han cambiado de manera significativa para asegurar que el cuerpo de la mujer esté en óptimas condiciones para desarrollar una nueva vida dentro de él.

Durante las primeras semanas el núcleo del espermatozoide se une al óvulo, y determina el sexo del bebé. El esperma portador de un cromosoma Y da como resultado un niño, mientras que el que lleva un cromosoma X se traduce como una niña.

En este período, el huevo fertilizado, también conocido como cigoto, se divide en varias células y comienza excavando en el rico tejido de revestimiento del útero, para adherirse a él.

El precioso bebé no es más que una pelota de células que se transforma en este punto en un blastocisto. El blastocisto se compone de una masa celular que con el tiempo se transforma en el embrión, otra cavidad que se convierte en el saco amniótico, y un cuerpo celular exterior que se convertirá en la placenta. Es increíble la forma en que el bebé se desarrolla a partir de esa bola aparentemente primitiva de células.

Durante las primeras semanas es muy importante que ya adoptes hábitos de vida saludables. Nutrición adecuada y ejercicio, tratar de reducir al mínimo el estrés, son componentes que ayudan a promover un embarazo feliz y saludable.

Si todavía no lo has hecho, sería muy bueno que consumas ácido fólico, que se encuentra principalmente en las verduras verdes, o mediante un complemento vitamínico. Esto ayudará a reducir el riesgo de que el bebé desarrolle problemas del tubo neural como espina bífida. La mayoría de las vitaminas prenatales contienen una cantidad adecuada de ácido fólico.

También es importante interrumpir cualquier hábito nocivo que puede afectar al futuro bebé. Fumar y tomar alcohol son muy dañinos en el embarazo. Fumar durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé sea pequeño para su edad gestacional. También interfiere con la capacidad del cuerpo de absorber el ácido fólico. Aumenta los riesgos de aborto involuntario, y el riesgo de placenta previa.

Vía| womenshealthcaretopics

Escrito por | 30 de junio de 2008 con 26 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Embarazo

Random Posts

Comentarios

  1. yanina - 9 de febrero de 2009 | 22:50

    hola: hace 2 dias que me tendra que haber venido la regla y nada. tube relaciones y no me cuide pero hace 3 dias me hice un test y me dio negativo esto puede pasar aunque este enbarazada?
    ontesten pronto que me muero por saber

  2. cris - 12 de marzo de 2009 | 0:32

    hola,
    Soy muy irregular, y tuve quistes, en el mes de enero tuve periodo cada quince dias por lo q estaba tomando pastillas anticonceptivas y despues lo deje de tomar como 30 enero despues tuve relaciones con mi chico como 10 febrero, el medico me dijo q estoy embarazada de 5 semanas y q el feto mide 3mm como es posible q tenga 5 semanas si con mi chico tuve relaciones como 10 febrero?
    gracias

  3. monse - 13 de marzo de 2009 | 2:53

    bueno un dia tube relaciones con mi novio pero cuando lo estabvamos asendo antes d sacar su pene le trono osea se lastimo eso pude que quede esteril o nomas se lastimo ????

  4. Vane - 30 de marzo de 2009 | 23:34

    se escribe “TUVE”… no “TUBE”

  5. Lucero - 27 de abril de 2009 | 19:56

    Hola me urge que me ayuden… Mi última menstruación fué el día 9 de abril del 2009 …

    Tuve relaciones durante los días 20, 21, 22, y 24, 26 de abril…

    Mi menstruación es cada 28 días, con una duración de 5 a 6 días…

    Estaré embarazada? El viernes 24 de abril me dieron muchas nauseas, y hou Lunes 27 de abril tambien traigo nauseas, es probable que este embarazada?? …

    Entre otras cosas que siento con pequeños piquetes por el vientre, así como poco cólico…

    Ayudenme! … Gracias!

  6. Yareida - 2 de mayo de 2009 | 15:36

    NO quiero sonar como una insportable, pero cada vez q entro a un website de informacion del embarazo encuentro mujeres preguntando sandeces sobre si es posible q esten embarazadas. Eso lo sabes tu, no pierdas el tiempo preguntandonos como si supieramos y vete a hacer una prueba. Yo tuve sintomas desde la segunda semana y no me percate q eran por embarazo, pero a tres dias q no me bajo la regla, fui y me compre una prueba, y no dio resultado. Tres dias despues compre otra y salio positiva. Pero q fin tiene meterme a internet a preguntar si es posible q este embarazada?

  7. paola - 11 de mayo de 2009 | 19:21

    hola mi nombre es paola y quisiera saber si en la primera semana de ebarazo el test te puede dar negativo aunque este? xq tengo atraso de 2 semanas hice el test hace una semana y dio negativo, ya paso 2 semana y sigo con atraso

  8. CHAROL - 12 de mayo de 2009 | 20:24

    el miercoles pasado tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos el saco su pene antes de venirse el dia lunes tuve muchas nauseas es probable q haya quedado embarazada a pesar q no termino en mi

  9. Pilla - 3 de junio de 2009 | 3:57

    Que mentes cortas las de algunas mujeres!!!!! Por favor!!!!!!!!!!!

  10. rubia - 4 de junio de 2009 | 2:19

    ola me gustaria informarme un poco no me encuentro muy bien tengo 21 años y estamos buscando niño si la cosa mas o menos esta bien estaria de mas o menos una semana tengo molestias en el estomago,nauseas y el animo por los suelos solo tengo ganas de yorar.asta cuando no me puedo acer las pruebas?es fiable si colo espero 15 dias?

  11. la nena - 6 de junio de 2009 | 5:58

    bueno..primeramenta un cordial saludos a todas desde Puerto rico.Pues no se si lo este pero manana les dire ya q solo tengo 1 dia d retraso pero hacen aproximadamente 1 semana q me duelen mucho los pezones y estan sumamente sencibles al punto de q cuando me baño no me los puedo ni tocar!!!tambien tengo contracciones en el utero y por lo q lei estos son sintomas…tuve relaciones los 14 dias antes de mi proxima menstruacion y se supone q haiga ovulado…nada amiguitas les dire mañana ya q mañana si no me baja me hare la prueba….

  12. fabiola - 25 de junio de 2009 | 21:07

    tengo 4 dias de retraso, tengo miedo porque mis papas se decepcionarian mucho de mi bueno en realidad toda mi familia me recriminaria, mi pololo aun estudia en el liceo y no esta en condiciones de formar una familia conmigo, yo tengo 19 años ya no soy muy chica de hecho trabajo, pero si tengo a mi bebe dificilmente pueda seguir haciendolo, no se que hacer, me ha dicho mi pololo q tome unas hierbas no mas, al fin q tampoco se si estoy o no, quizas solo se trate de un retraso, pero no se que hacer, me ha dado por irme de la casa un dia y mejor no volver, y olvidarme de mi pololo, pero tampoco se si pueda hacerlo, porque kedaria sin trabajo al enterarse ellos de mi estado, entonces de q viviria con mi guagua es un dilema, se me ha despertado el instinto materno pero tamppoco quiero traer al mundo a alguien con un futuro incierto, no se que hacer!

  13. caroline - 11 de agosto de 2009 | 15:33

    yo tuve relaciones hace dos semanas y despues de eso me eh sentido rrara.. mi estomago ha cresido aveces me siento de mal humor. y diversas cosas.. quisiera que me dieran una respuesta o algo.. gracias

  14. Laly - 15 de agosto de 2009 | 23:21

    Lucero ahora confirmame si esos pequeños piqueños quiquetes que tenias fueron sintoma de embarazo en la primera semana porque a mi me pasa los mismo que a ti

  15. Andrea!! - 20 de agosto de 2009 | 1:30

    A todas esas mujeres que no digamos Niñas MUJERES hechas y derechas que si se van a poner a abrir las piernas que se protejan porque la salida facil es un Aborto pero el peso en tu conciencia es para Siempre,que hierbas ni que nada PRESERVATIDOS O PASTILLAS MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR!!LAMENTAR TENER PADRES COMO ESOS!!

  16. Johanna - 14 de septiembre de 2009 | 17:12

    Hola a todas… estoy muy desconcertada, yo esperaría comentarios mas inteligentes y profundos que los que he encontrado aqui. Tal como dice Yareida, si tienes dudas si estas o nó embarazada hay TRES formas de corroborarlo 1º Espera a que llegue tu periodo, recuerda que hay muchos factores (incluido el estres) que pueden hacer que se te atrase el periodo, 2º Prueba casera de embarazo, si ya tienes mas de 15 dias (2 semanas) de retrazo estas pruebas son confiables y te sacarán de dudas, y 3º Acude a un laboratorio clínico y a un muy bajo costo te harán una prueba de sangre que es 99.9% efectiva para determinar si estas o no embarazada. además como dice Andrea!! es mejor prevenir que lamentar, si no quieres un bebé es mejor cuidarse existen miles de formas de hacerlo y no traer al mundo un bebé no deseado, o peor un aborto que jamás te dejará vivir con tranquilidad de saber que mataste a un ser absolutamente indefenso que no pidió que sus padres fueran tan irresponsables.

    Para todas un fuerte abrazo y a las que desean como yo ser madres, que Dios les de la dicha que tanto anhelan y tengan un embarazo tranquilo y felíz!!

  17. Elena - 18 de septiembre de 2009 | 18:55

    Muy fuerte todo lo que se lee aqui, no habia visto tantas falta de información y de ortografía juntas en mi vida.

    Pienso que deberíais leer un poco e informaros en en algún centro de planificación familiar antes de abriros tan ligeramente de piernas.

  18. emilia - 17 de octubre de 2009 | 22:45

    separen las semanas y pongan una foto de cada semana

  19. almi - 19 de octubre de 2009 | 0:39

    Hola, a mi me bajo el 25 de septiembr, y del 9 al 13 de octubr he tenido relación sexual con mi pareja. Hay posibilidades de embarazo? No tengo mareos ni nada de eso. Lo único es q siento coliquitos como si me fuera a bajar, y hoy no he parado de hacer chis. ( bueno, frecuente). Quizá est exagerando pero…. Cabría la posibilidad?

  20. Lanie - 26 de octubre de 2009 | 16:22

    Hola llevo 2 semas de retraso en mi menstruacion me hice la prueba de orina y salio negativa existe la probabilidad de que este embarazada?

  21. norma - 7 de noviembre de 2009 | 19:51

    pues yo tengo 2 dias de retraso lo cual yo y mi esposo estamos buscando tener un baby me bajo el dia 6 de octubre hoy ya es 7 y apenas cuento como si fueran 2 dias de retraso ya q muy seguido soy cada 30 dias y a veces cada 28 estoy ansiosa porq ya pasen mas dias y no me llegara a bajar que lindo seria ya que en febrero qd embarazada y en abril me reportaron huevo muerto y pues qd con ganas de un baby

  22. belen - 10 de noviembre de 2009 | 9:52

    hola soy belen, estoy en pareja hace 4 años, me cuido con pastillas, pero tengo depresion bipolar, lo cual tomo medicacion, y es contradictoria, dicen algunos.este mes , termine las pastillas y me debe venir en estos 5 dias, estoy rara ,me siento rara, hoy amaneci con nauseas, y los mas tipicos , puede ser que este emarazada?
    la semana pasada tuve los pechos grandes, turgentes y como con fiebre, me sale un poco de calostro , me duelen mucho y me vino un flujo color y textura como la plasticola, y no con picazon, no eran hongos… que puede ser?
    estoy re dormilona y con ganas de llorar, desde ya mchas gracias!!!!

  23. Urufu - 17 de noviembre de 2009 | 17:14

    hola espero que esten bien yo tengo un problema y es que no se si mi novia este embarasada voi a llevarla a la clinica pronto pero keria sacarme eso de la cabesa kisiera saber si es posible que aun con proteccion pueda caer embarasada? ella lleva una semana de atraso y dise que siente nauseas pero tiene dolor de regla como si le fuera a bajar por favor el que pueda ayudame en esto se lo agradeceria.
    gracias

  24. Período de gestación | Primer trimestre - Crece Bebe - 10 de diciembre de 2009 | 19:51

    […] primer trimestre de embarazo es probablemente el período de las incomodidades y malestares, esto sucede a causa de los grandes […]

  25. yo - 26 de diciembre de 2009 | 7:00

    hola… tuve relaciones el primer dia de mi regla y acabo adentro.. todavia no me tiene que venir pero quisiera saber si es probable que este embaraxada.. gracaias

  26. rafaela - 4 de febrero de 2010 | 1:31

    la verdad esto es muy feo leer lo que estas personas dicen, xq no pensaron esto antes de tener relaciones, ah, pues ahora tienen que soportar las concecuencias y lo digo x mi tambien yo soy una chava que nisiquiera cumple 15 pero creo que esta en camino un bb y saben al principio si tenia miedo pero ya no mas, de eso, tengo que saber y comprender que estas son las consecuecias de mi caso, ustedes tambien deberian hacer lo mismo y no estar preguntando en internet si estoy o no estoy embarazada que son tontas ah …

Deja una respuesta