Problemas que generan bajo rendimiento escolar

Hay niños con buen potencial intelectual y bajo rendimiento. Este cuadro es reconocible en los casos de trastornos precoces de la estimulación en los primeros años de vida (maltrato, abandono, medio cultural pobre en lenguaje simbólico, aceleración patológica del crecimiento). Esta conflictiva tiene un basamento socioeconómico, pero es reversible si es detectada temprano por el sistema de servicios de salud.

En otras situaciones el potencial intelectual se conserva intacto y el rendimiento está interferido por trastornos sensoriales. Los problemas parciales de visión o audición son fácilmente diagnosticables si el docente y los padres están atentos.

Otra posibilidad es la alteración de la traducción interna de la lectoescritura, pero sin alteración del potencial de base. Comúnmente se denomina dislexia y se acepta su existencia sólo después de los siete años. Presenta alteraciones parciales de la escritura, con inversión del orden y de la sintaxis, y puede acompañarse de problemas específicos de la comprensión hacia las matemáticas.

Los problemas emocionales primarios o secundarios a otra conflictiva (enfermedades orgánicas, hipoestimulación) ofrecen una gama muy amplia de impacto en el aprendizaje y la escolaridad. Los conflictos familiares temporarios (viaje del padre, enfermedad de la madre, nacimiento de un hermano) o permanentes (divorcio, muerte de uno de los padres), ya sean recientes o de larga data, sobrepasan la capacidad psíquica de elaboración y pueden generar trastornos reversibles o definitivos. Pueden ser leves (trastorno de adaptación por ingreso escolar) o graves (trastorno global de aprendizaje por bloqueo emocional, trastorno de relación social).

Un cuadro particular es la famosa ufobia escolar”, donde el niño entra en pánico frente a la puerta del colegio y presenta crisis de angustia, obnubilación, fuga y/o descargas corporales con descontrol de esfínteres.

Escrito por | 2 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta