Púrpura infantil

Hay un conjunto de enfermedades denominadas púrpuras. Su nombre se debe al color que adquieren las pequeñas hemorragias que se producen en las capas superficiales de la piel. En este tipo de afección puede haber trasvasación de sangre desde los pequeños vasos sanguíneos: son las denominadas equimosis.

Estas se deberían a una disminución de la cantidad de plaquetas (menos de 35.000), cuya función es mantener la estabilidad de los vasos sanguíneos contribuyendo a la formación de coágulos para evitar hemorragias.

A estas enfermedades, por tener menor cantidad de plaquetas, se las denomina trombocitopénica, pero puede haber púrpura sin disminución de la cantidad de plaquetas. Es una variedad llamada no trombocitopénica. En este último caso, el defecto se produce en el vaso sanguíneo, el que tiene aumentada su fragilidad.

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), es la más frecuente en la infancia y se caracteriza por hemorragias y petequias (pequeñas formaciones de acumulación de sangre) de las mucosas o de la piel.

Escrito por | 3 de marzo de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Causas de Púrpura infantil - Crece Bebe - 5 de marzo de 2010 | 8:31

    […] causa no se conoce, pero se la vincula con una sensibilidad particular a las enfermedades virales (eruptivas o respiratorias), ya que en más del 60 por ciento de los casos, surge como antecedente […]

Deja una respuesta