Regurgitaciones y diarrea del bebé

¿La leche que toma un bebé puede producirle regurgitaciones?

Las regurgitaciones no se deben al tipo de leche que toma el bebé, sino a un funcionamiento inmaduro de la válvula que impide el reflujo del contenido estomacal hacia el esófago y la boca. Las regurgitaciones son frecuentes en los bebés muy pequeños. Conviene que, después de mamar, descanse un cuarto de hora con la cabeza un poco más alta que su estómago, tranquilamente instalado en los brazos de mamá, sobre un almohadón o en una tumbonita.

¿Cómo combatir la diarrea de un niño?

Todo depende de la edad del niño, del tipo de alimentación que recibe y de la naturaleza de la diarrea. Cuando el bebé sólo se alimenta con el pecho materno, lo normal es que una diarrea no impida que el niño mame. En cambio, el pediatra suele interrumpir la lactancia con biberón. Mientras se restablece la normalidad, lo que suele ocurrir a las 24 horas de iniciar el tratamiento, se sustituye la leche con un preparado especial que se añade al agua. Con esta solución, no hay peligro de que el bebé se deshidrate.

Además, recibe las sales minerales que pierde con la diarrea. Durante dos o tres días, el pediatra suele indicar la toma de una leche especial sin lactosa.

Luego, el niño puede volver a su alimentación habitual. El tratamiento es diferente cuando se ha iniciado la alimentación diversificada. Ciertos alimentos astringentes como el arroz muy hecho o el puré de zanahoria ayudan a controlar la diarrea sin interrumpir del todo la toma de alimentos. En cualquier caso, es conveniente que sea el pediatra quien indique los pasos a seguir. Él es el único que puede evaluar la gravedad del cuadro clínico y el estado general del niño.

Escrito por | 31 de julio de 2011 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Bebés y Niños y Primeros años

Artículos relacionados

  • Controlar el reflujo en los bebés

    Aunque el "reflujo gastroesofágico" no es un problema grave, es un trastorno preocupante para bs padres y muy molesto para el bebé. Para...

  • Vómitos del lactante

    Cuando un niño vomita a menudo, hay que descubrir cuál es la causa. Puede tratarse, por ejemplo, de una intolerancia a algún alimento, de...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta