Remedios para las picaduras

Es esencial que sepamos el remedio para cada situación concreta. Ningún niño está a salvo de sufrir un accidente de este tipo.

Abejas y avispas. La primera medida consiste en extraer el aguijón, si lo hay, con unas pinzas estériles o raspándolo. Después, se aplica hielo envuelto en una compresa. Puede utilizarse también agua con vinagre o amoníaco: por último, una pomada de corticoides calmará el ardor. Es aconsejable acudir a urgencias si las picaduras han sido múltiples, si el pequeño presenta signos de alergia al veneno (palidez, mareo, vómitos…) y cuando la zona afectada es la cabeza, cuello, boca o laringe.

Escorpión y tarántula. Se tiene que actuar con rapidez. Una vez inmovilizado el herido, se coloca una banda constrictora de unos 10 centímetros no muy apretada, que comprima ligeramente el miembro, sin interrumpir la circulación arterial profunda, por encima de la picadura. Se debe aflojar durante 30 segundos cada 10 minutos y comprobar que haya pulso bajo la banda. Mientras se realiza el traslado al hospital, se puede aplicar hielo.  Para curar la herida, es apropiado utilizar agua con amoníaco, agua oxigenada y pomada de corticoides.

Serpientes venenosas. La huella de este reptil son dos pinchazos separados en la piel. Resulta preciso inmovilizar al herido y ponerle una banda constrictora no muy apretada -igual que en el caso de la picadura de escorpión-. El hielo, además de calmar el dolor, retrasa la absorción del veneno. Hay que llamar a emergencias para que indique qué centro hospitalario cuenta con el antídoto preciso. Otra medida de auxilio es ampliar la herida (unos 0,5 cm) y lavarla o succionar fuerte el veneno. Se debe acudir pronto al hospital.

Escrito por | 4 de junio de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Niños y Salud

Artículos relacionados

  • Repelente de insectos infantil

    El buen clima tiene sus inconvenientes, uno de ellos son los mosquitos, que nos interrumpen en las salidas al jardín, al parque, y sobre todo...

  • Cómo proteger al bebé de los insectos

    Un nuevo estudio revela que un número cada vez mayor de niños  es alérgico a las picaduras de abejas. Afortunadamente, los científicos...

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta