Salud Hantavirus

El Hantavirus produce varios tipos de enfermedades, afecta a personas de todas las edades, de cualquier sexo o raza. Se manifiesta con fiebre, dolores musculares y malestar general que puede acompañarse, a su vez, de síntomas respiratorios o renales. En oportunidades estos síntomas pueden ser graves.

Estos virus son transmitidos a los humanos por las excretas (saliva, orina, heces) de los ratones de campo infectados. La infección se produce por inhalación de aerosoles de las secreciones infectadas o por contacto con secreciones frescas a través de la mucosa de los ojos y la piel lesionada, o directamente por la mordedura de un roedor. No existe contagio de persona a persona. Los trabajadores rurales son un grupo de riesgo. Por tratarse de una enfermedad viral no tiene tratamiento, por lo tanto, su prevención es fundamental.

Las medidas preventivas consisten básicamente en extremar las medidas higiénicas por ejemplo dejando los contenedores de basura cerrados dentro de la casa, manteniendo la comida tapada, lavando la vajilla inmediatamente después de comer, etc. Es importante lavar las latas de alimentos o bebidas, antes de abrirlas por si han estado en contacto con roedores en los lugares donde han estado en depósito. En cuanto a las áreas que pueden estar potencialmente contaminadas por roedores, es fundamental ventilar el recinto antes de realizar la limpieza. Desinfectar con los desinfectantes comunes del hogar: hipoclorito, detergentes, alcohol etílico.

Vía / publicación Padres, madres, hijos de El País

Escrito por | 7 de mayo de 2009 con 1 comentario.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Salud

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Alimentacion infantil | Intolerancia a la lactosa - Crece Bebe - 8 de mayo de 2009 | 20:45

    […] Hantavirus […]

Deja una respuesta