Sobre el crecimiento infantil

•¿Influye en el desarrollo el número de hermanos que se tengan o el lugar que se ocupe en el orden de nacimiento? No hay nada comprobado, pero sí es cierto que, en algunas ocasiones, los primogénitos son más bajos y los últimos suelen ser más altos. Estas diferencias de estatura se deben, además de a la propia configuración genética, a la alimentación que ha seguido cada niño y, en gran medida, a las enfermedades que han padecido durante el primer año.

•¿Por qué puede producirse una detención en el proceso de crecimiento? Suele deberse a un déficit alimenticio, por lo general infrecuente en las sociedades desarolladas. Las causas más comunes son de carácter hormonal: hipotiroidismo, alteraciones gonadales o una insuficiente secreción de la hormona del crecimiento.

¿Hasta qué edad se crece? El proceso de crecimiento termina cuando se cierran los cartílagos de conjunción que unen las extremidades de los huesos. Suele ser en el período de la pubertad, que no se produce a la misma edad en los niños y en las niñas.

La aparición de la menarca o primera regla en las niñas significa que ha comenzado el proceso de desaceleración del crecimiento. Finaliza el “estirón”. Desde ese momento, será más lento y concluirá tres años después.

En los niños esta etapa no está tan marcada y es más lento y largo que en las niñas, de ahí que, normalmente, tengan más estatura los varones que las mujeres. Se suele caracterizar por la maduración de los órganos genitales y la aparición de los rasgos sexuales secundarios: barba, bigote, voz grave.

Escrito por | 4 de agosto de 2010 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. ¿Por qué comen menos a los dos años? - Crece Bebe - 28 de septiembre de 2010 | 9:02

    […] etapa de la vida no se produce porque sí, sino que responde a un montento de desaceleración en la velocidad de crecimiento y está acorde con la necesidad de nutrientes del momento. Durante el primer año de vida se crece, […]

Deja una respuesta