Terror nocturno en los niños

“Mi hijo se despierta gritando. Sus ojos están abiertos pero no me reconocen”. ¿Esta descripción aterradora te es familiar? Tu hijo no está soñando, está experimentando lo que se llama terror nocturno. Por lo general se producen a comienzos de la noche, y se trata de un despertar parcial. Pero no debe cundir el pánico, es más aterrador para ti que para él. Él no recordará nada al día siguiente.

Durante un terror nocturno el niño no te reconocerá, incluso si tiene los ojos abiertos. El puede gritar, agitarse, y moverse de aquí para allá. Los niños son más propensos a los terrores nocturnos que las niñas, y a veces pueden repetirse hasta la adolescencia, aunque lo normal es que a medida que pasan los años sean cada vez menos frecuentes y desaparezcan por sí solos.

Se debe mantener la calma. Debes convencer suavemente al niño que regrese a la cama y permanece en silencio con él hasta que se calme. Nunca trates de despertarlo, ya que se puede asustar, no le grites ni lo sacudas. El terror nocturno puede durar una hora, así que debes tener paciencia.

Proporciona al niño un lugar seguro para dormir. Recoje los juguetes, bloquea las ventanas y cierra la escalera con una puerta o algo que bloquee la salida. Nunca expongas a un niño que tiene terrores nocturnos en la litera superior. Si dejas a tu hijo con una niñera u otra persona, adviértele sobre esta situación, pero no exageradamente.

Las causas de los terrores nocturnos no están muy claras, pero por lo general se los asocia al estrés. Aunque tu niño te parezca demasiado joven para esto, quizás esté bajo alguna situación de estrés o presión. Trata de descubrir qué es lo que lo preocupa pero no le menciones los terrores nocturnos. Esto podría preocuparlo, sobre todo porque probablemente él no recuerde nada.

De cualquier manera siempre en estos casos es importante consultar con un médico.

Más sobre el sueño en niños: Cuánto deben dormir los bebés y niños, Sueño del recien nacido

Vía| raisingkids

Escrito por | 23 de julio de 2008 con 4 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Primeros años

Artículos relacionados

Comentarios

  1. dalila - 3 de enero de 2009 | 3:44

    es de gran utilidad la informacion ya que me ha ayudado a entnder la dificil situacion de mi hijo y ahora se que hacer para ayudarle. gracias

  2. Hermes - 19 de mayo de 2009 | 6:40

    Hola mi hija de 20 meses comenzó a padecer de estos terrores (y mi mujer y yo comenzamos a padecer pánico….es muy desesperante), y me tranquilice al verificar lo que me dijo el pediatra (buscando información en Internet).Todo comenzó con un resfriado grande, con fiebre, y al parecer este estado general puede desencadenar esta afección.
    Espero que esto sirva para quien lo necesite, y ayude a la nota como testimonio. Es difícil pero hay que tomarlo con calma, creo que es la mejor terapia.
    Gracias

  3. jose - 2 de octubre de 2009 | 23:37

    mi hijo tiene 4 años y se despierta gritando y llorando a veces, pero sobre todo llorando ¿puede ser un caso de terror nocturno y como cerciorarme de ello? mme podeis contestar ,gracias

  4. Verita - 22 de octubre de 2009 | 17:10

    Mas enferma estoy yo, por lo que pasa con mi Bebita de 23 meses, me pega me araña patalea llora, y asi como empezo termina…. no se si lo mejor es ir a un neurologo, pero decidimos con mi esposo a quitar el televisor del cuarto y pondremos musica. les comento como me va.

Deja una respuesta