Test de Denver

Aunque los estudios de psicología infantil indican a grueso modo a qué edad deberían darse las distintas etapas del desarrollo no hay que olvidarse que cada ser es único, y que además de depender del paso del tiempo y de ciertas condiciones mínimas de desarrollo este depende del contexto en el que se eduque el niño y de los estímulos que reciba. De acuerdo a la relación que los padres mantengan con el niño y de cómo se los eduque se irán dando las distintas etapas del desarrollo psicomotor. También el contacto con otros niños ejerce su función, para quienes tienen hermanos o concurren a un jardín desde temprana edad el estímulo será mayor en cuanto a los aprendizajes.

Existen varios test que permiten indagar el progreso del niño a nivel psicomotor, uno de los más conocidos y utilizados es el Test de Denver; con él se pueden analizar cuatro distintas categorías que son las que mencionamos a continuación.

Desarrollo motor o postural: En este sentido  indica o estudia las relaciones entre la coordinación corporal del niño y su movilidad total.

Desarrollo manual: Hace referencia a la capacidad que haya adquirido el niño en cuanto a la concentración, además analiza su coordinación y destreza.

Contacto con el entorno: Se estudiarán las conductas sociales del niño, viendo en particular los niveles de evolución.

Desarrollo del lenguaje: Por último se analizarán aquellas cuestiones que se relacionen con el lenguaje y el habla. Qué ha adquirido y como ha evolucionado en este área.

Escrito por | 10 de diciembre de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Hablar con el bebé - Crece Bebe - 15 de enero de 2010 | 9:01

    […] frases sencillas, vinculadas con sus intereses, son las que el bebé capta en primer lugar. Y si la palabra corresponde a un objeto conocido, cotidiano, al que puede […]

Deja una respuesta