Trastornos de desarrollo que afectan la lactancia

Normalmente, las mamas se desarrollan después de los 8 ó 9 años. Si dicho desarrollo se produce antes de esta edad, se considera precoz, lo que sugiere un estímulo hormonal o una pubertad adelantada. En estas situaciones necesario establecer el origen y excluir deficiencias orgánicas. La falta de desarrollo puberal normal suele provenir de la ausencia de estimulación oválica, ya que de ésta depende su maduración. El tratamiento adecuado puede subsanar esta situación la mayoría de las veces.

Número y tamaño

Mucho más frecuente que la falta de desarrollo mamario es la presencia de más de un par de mamas accesorias, aréolas o pezones rudimentarios. Esta alteración no es tan rara porque se presenta en el uno al dos por ciento de las personas, incluso varones. La localización más frecuente de estas mamas “de más” es en las cercanías de las normales, siguiendo una línea imaginaria que va desde la axila hasta la ingle. No es raro que estas mamas accesorias también se desarrollen en la pubertad y lleguen a segregar leche. Si no tienen desarrollo completo y faltan los conductos o los pezones, se hinchan y duelen, pero esto cede espontáneamente a las dos semanas de parto.

También puede producirse una alteración en el tamaño; hablamos de hipertrofia vaginal o juvenil de las mamas cuando las glándulas son muy grandes, desproporcionadas ai tamaño del resto del cuerpo. Puede darse de un solo lado o de los dos, produce dolor por su peso y la piel se encuentra muy distentida. No es una enfermedad grave, pero si sería por las alteraciones psicológicas de importantcia que ocasiona. La solución es rápida y efectiva.

Escrito por | 23 de mayo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Embarazo

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta