Trastornos de la visión | El niño daltónico

La discromatopsia, conocida como daltonismo, es un trastorno de la visión que afecta como las personas perciben y distinguen los colores: desde  intercambiar colores, a la dificultad de distinguir entre ellos, pasando hasta por la visión acromática. Aunque no es una enfermedad o una condición limitante, es importante saber lo que es el daltonismo y la forma de diagnósticarlo, para saber vivir en un mundo menos colorido.

El daltonismo fue descubierto en 1794 y estudiado intensamente por John Dalton, químico y físico inglés que era daltónico. Por lo general, se trata de una condición genética, sin embargo, también puede ser el resultado de una lesión ocular o de origen neurológico. Genéticamente, el trastorno está más asociado al sexo masculino, más que al femenino, siendo que alrededor del 8% al 10% de los hombres son daltónicos y sólo una mujer por cada diez varones lo es.

Nuestros ojos contienen dos tipos de células – los bastones y conos – que son los responsables de la conversión de la luz en impulsos eléctricos, lo que nos permite identificar los colores. Los conos tienen un papel clave, no sólo porque son responsables de la visión diurna y la distinción de colores diferentes, pero principalmente porque hay tres tipos de conos que corresponden precisamente a los tres colores primarios (rojo, azul, verde) y sus variaciones. Quien es daltónico, o no tiene conos o estos fueron alterados debido a algún tipo de lesión. Para comprender mejor la forma en que el daltonismo afecta la percepción de los colores, visita este sitio.


¿Cómo diagnosticar el daltonismo?
Dado que la perturbación de la visión es muy pequeña, la mayoría de de las personas daltónicas ni siquiera saben que lo son … por lo tanto, es importante estar atento a los signos. Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.

La prueba más utilizada para determinar si alguien es daltónico o no, es la prueba de Ishihara – se compone de tarjetas con diversos círculos de diversos tamaños y colores, en el centro de estos círculos, hay números que sólo son identificables por alguien que no es daltónico, o que tiene una excelente percepción de los colores. Para hacer el test a  los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas. Si quieres salir de dudas de inmediato, el test Ishihara Color Visión  está disponible online  en los sitios Color Vision Testing y Toledo Bend, por ejemplo. Sin embargo, este diagnóstico virtual, no exime de consultar a un especialista en caso de duda.

Una vida normal, a pesar de las limitaciones

Aunque no es una enfermedad, ni algo a lo que el niño deberá acostumbrarse, pues si no conoce los colores, no sentirá su falta – es su forma particular de ver y estar en la vida. Sin embargo, pueden surgir dificultades en la escuela, por ejemplo, imágenes, gráficos y cuadros pueden ser difíciles de comprender o usar del ordenador puede resultarle complicado cuando son utilizados muchos colores, e incluso los otros niños pueden disfrutar de la situación para divertirse. Por lo tanto, es importante que los padres de los niños daltónicos informen a sus maestros al comienzo de cada año escolar. Pero pueden estar tranquilos pues en términos de aprendizaje, los niños no son diferentes de los demás. En un futuro más lejano, tenemos que considerar las limitaciones profesionales: quién es daltónico no puede, por razones obvias, seguir carreras como policía, bombero, piloto, electricista …

También puede interesarte:

Trastornos del sueño en el niño: pesadillas

Consejos para educar y disciplinar a nuestros hijos

Entendiendo la conexión entre el comportamiento y el sueño de los niños
Vía / Pequenhada

Escrito por | 20 de mayo de 2009 con 1 comentario.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Comentarios

  1. Más sobre daltonismo - Crece Bebe - 20 de mayo de 2009 | 23:36

    […] el post anterior explicábamos que es el daltonismo, cómo se diagnostica y porque es importante hacerlo desde […]

Deja una respuesta