Ventajas del diagnóstico prenatal

Además de su trascendencia social y económica, el diagnóstico prenatal reporta numerosas ventajas médicas: aparte de las mencionadas de prevención y tratamiento precoz, se puede planificar el parto en relación con la edad gestacional, así como la vía y el lugar del nacimiento, a fin de evitar riesgos obstétricos y facilitar su atención inmediata; preparación de una atención neonatal protocolizada para recién nacidos con un defecto congénito diagnosticado en el embarazo; descarca de la tensión emocional de la madre, que antes no podía saber si su hijo iba a estar afectado por alguna anomalía hereditaria (como un síndrome de Down en un embarazo anterior); apoyo y preparación psicológica a la embarazada y a su familia en caso de diagnosticarse una malformación o enfermedad congénita.

De entre las más de 6.000 enfermedades hereditarias que se conocen, se detectan ya cerca de un 20 por ciento, siendo afortunadamente las más graves y frecuentes. A la espera de lo que aporte la terapia genética, sobre la que tenemos depositadas grandes esperanzas, debemos valorar todo lo conseguido en terapéutica farmacológica y quirúrgica.

No conviene olvidar que, hasta hace tres décadas, no sabíamos nada del bebé. La información consistía en una trompetita sobre el vientre materno, con la que el ginecólogo verificaba que la criatura seguía viva.

Escrito por | 21 de marzo de 2011 con 0 comentarios.
Lee más artículos sobre Sin categoría

Random Posts

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta